CFE pide que Iberdrola pague 190 millones de dólares

Iberdrola ganó licitación para central Topolobampo III en 2017 a funcionar en 30 meses y aún no trabaja. Luego pidió arbitraje internacional

CFE pide que Iberdrola pague millones de dólares

Regeneración, 14 de mayo de 2022 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reclamó un pago de 190.2 millones de dólares a la española Iberdrola.

Esto, dentro de un proceso de arbitraje internacional que abrió la compañía privada el año pasado.

Iberdrola

Así el proceso, que data de marzo pasado, tiene como centro de la disputa a Topolobampo III, una central de ciclo combinado adjudicada a Iberdrola en 2017 para proveer de electricidad a la empresa nacional.

Sin embargo Iberdrola se comprometió a ponerla en funcionamiento en 30 meses, sin embargo es la hora que la planta no trabaja.

Y es que inicialmente la CFE condicionó la entrada en operación de la central ubicada en Sinaloa al pago de una multa de 16 millones de dólares.

Por su parte Iberdrola, decidió escalar el proceso judicial y pidió arbitraje internacional.

Asimismo la trasnacional española pide se reconozca que la planta eléctrica no ha entrado en funcionamiento por causas de fuerza mayor.

Y, por ello que CFE declare como incorrecta la sanción de 16 millones de dólares que decidió interponer.

LEER MÁS:  Video: Trabajador de CFE hirió con desarmador a un perrito en Puebla; lo dejaron libre

Planta

Al respecto Expansión explica que la CFE contestó la demanda de arbitraje y plantea una reconvención -que podría explicarse como un proceso de contrademanda–.

Al tiempo que pide que Iberdrola pague 185.5 millones de dólares por reclamo de daños.

Así como 4.7 millones de dólares por no haber alcanzado el porcentaje de integración nacional, de acuerdo con un informe de Iberdrola.

“La CFE se ha opuesto a las pretensiones de Iberdrola y ha planteado en el arbitraje una reconvención”, dice el texto.

Por otra parte, se indica que la integración nacional que reclama la CFE puede entenderse como la exigencia de que un porcentaje de la mano de obra.

Y relacionada a que los componentes de los activos sean de origen nacional.

Millones

Por su parte en el proceso, Iberdrola también ha pedido que se le devuelvan 2 millones de dólares que pagó como sanciones y un pago de 10 millones por los gastos que ha incurrido.

Así como indemnización de daños.

En este sentido el portal explica que los arbitrajes se plantean dentro de los contratos firmados por este tipo de compañías. Incluso señala que hasta ahora es el único proceso de este tipo entre CFE e Iberdrola.

LEER MÁS:  Video: Trabajador de CFE hirió con desarmador a un perrito en Puebla; lo dejaron libre

Licitación

Cabe destacar que en marzo de 2017 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a Iberdrola la construcción y operación de la central de ciclo combinado Topolobampo III.

Misma con una inversión cercana a 400 millones de dólares.

En ese tiempo CFE informó que la central se localizará en el municipio de Ahome, Sinaloa.

Se trata de una central de ciclo combinado con capacidad de 666 +/- 15% MW, que se desarrolla bajo la modalidad de Productor Independiente de Energía.

Además abundó que el proyecto de Iberdrola consiste en el desarrollo de las instalaciones, diseño, construcción, pruebas y puesta en servicio de la central.

Así como la operación y mantenimiento de la misma. El tiempo estimado para su ejecución fue de 30 meses.

Finalmente, se indicó que desde el 2014 a 2017, la CFE licitó siete centrales de generación de energía eléctrica que utilizan gas natural como combustible.

Y que los siete resultados licitatorios fueron para cinco empresas distintas.