Amplían plazo para eliminación total de glifosato en México

Falta por concretarse diversas medidas indicadas en el decreto de AMLO para prohibir el glifosato. Se busca sustituto de ese tipo de herbicida

Falta por concretarse diversas medidas indicadas en el decreto de AMLO para prohibir el glifosato. Se busca sustituto de ese tipo de herbicida

Regeneración, 27 de marzo de 2024. Autoridades de México posponen la eliminación total del uso del glifosato prevista para el 31 de marzo de 2024.

Y es que se trata de un comunicado conjunto de las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Así como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que explican que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana.

-“Debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país”, argumentaron estas dependencias”.

Lo anterior señalaron las dependencias para posponer la prohibición total del glifosato.

Glifosato NO

Por otra parte, se destaca que México redujo 50% el cupo de importación de glifosato para 2023 en comparación con 2022, por ser un probable cancerígeno.

Además, el 19 de marzo de 2023, la Cofepris anunció el cupo anual de importación de dos tipos del agroquímico glifosato.

Por otra parte, se indica que este cupo se implementó en el año 2021 bajo el Decreto de Maíz de 2020 y se reafirmó en el Decreto de Maíz revisado de 2023.

LEER MÁS:  #Opinión: Lawfer

Lo anterior, tal como señala El Economista de México.

Al tiempo que recuerda que el cupo de importación de glifosato se implementó bajo el Decreto de Maíz de 2020, que exige una reducción gradual en el uso de glifosato en México.

Para, finalmente, una prohibición completa para el 31 de enero de 2024, indica el portal.

Todo contra venenoso glifosato

Por otra parte, se destaca en redes que de acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023.

Ahí, se condiciona la abstención de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros sobre tres puntos sustanciales.

“Las acciones previstas en el Decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo Federal por conducto de las dependencias que suscribimos determinó continuar en la búsqueda de alguna alternativa de herbicida”.

Mismo que sea, se indica “de amplio espectro y de baja toxicidad que sustituya al glifosato y que permita mantener la productividad de quienes optan por este insumo”, agregaron la dependencias.

Por ello, el gobierno trabaja para encontrar opciones que estén disponibles en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum respalda a Zaldívar; “Es venganza contra el presidente y la candidata”, señala el exministro

E incluso, que sean accesibles en costos para todo tipo de productor.

Alternativas al glifosato

Por otra parte, Sader indicó que está preparada para recibir y evaluar la efectividad biológica de los insumos agrícolas elegibles.

Esto es, cuando estos estén disponibles, a través de su organismo desconcentrado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Por su parte, la Semarnat señaló que atenderá los requerimientos de opinión técnica para moléculas identificadas como sustituto del glifosato que se requieran.

“El Gobierno de México mantiene el propósito del Decreto de proteger el derecho a la salud, a una alimentación nutritiva, a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de las personas, así como de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo de México”.

Señalamientos

Finalmente, se indica que el gobierno de Estados Unidos se ha inconformado por esta restricción, al ser el principal proveedor externo de ese insumo.

Sin embargo “la vasta evidencia científica también ha sido revisada por el Departamento de Salud de los Estados Unidos”.

Y misma q concluyó, en 2019, en su perfil toxicológico del glifosato, que la exposición a esta sustancia se relaciona con distintos tipos de cáncer, retrasos en el desarrollo, enfermedades intestinales y daños en el hígado y riñones.

De igual manera, la Agencia de Protección Ambiental de ese mismo país, en 2020, ha concluido que el uso de este herbicida pone en riesgo a especies de animales y plantas, así como sus hábitats. 

Lo anterior como señaló el Consejo Nacional de Ciencias, Humanidades y Tecnologías.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también