Compartir

Esta nueva forma de detectar Alzheimer a través de un estudio de sangre, podría ayudar en la investigación de la enfermedad.

 

Regeneración, 10 de abril de 2018.- Un nuevo análisis sanguíneo desarrollado por investigadores alemanes podría detectar la enfermedad del Alzheimer antes de que empiecen a aparecer los síntomas.

Esta enfermedad es típicamente detectada en etapas avanzadas debido a que los síntomas se desarrollan lentamente en el lapso de varios años y se vuelven obvias mucho después de que se ha afectado el cerebro.

Este nuevo análisis, podrá ayudar también en el estudio y tratamiento de la enfermedad, porque actualmente, sólo se puede detectar con dos análisis: la tomografía por emisión de positrones, y el análisis del líquido cefalorraquídeo; costosos y complicados.

Ya que una de las características del Alzheimer es la acumulación de placas de beta amiloide, una proteína, en el cerebro, los investigadores se preguntaron si al medir los niveles de beta amiloide sanos y patológicos podría determinar si se padece la enfermedad, y parece que funciona.

La prueba, hecha por el equipo dirigido por Klaus Gerwert, funciona con tecnología de sensor inmunoinfrarrojo; basado en un anticuerpo, el sensor extrae todo el beta amiloide de la muestra de sangre. Las dos versiones de beta-amiloide absorben la luz infrarroja a diferentes frecuencias, lo que permite a los investigadores medir los niveles relativos de proteína saludable y no saludable.

Los resultados han sido buenos y certeros, pues la prueba detectó un aumento en los niveles de placas de beta-amiloide, confirmado posteriormente mediante un escáner cerebral.

En promedio, la prueba de sangre podía detectar la enfermedad de Alzheimer 8 años antes de que los síntomas clínicos se hicieran evidentes. La prueba sigue en desarrollo.

Vía Muy interesante.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook