Analizan plan de reapertura tras emergencia por coronavirus

AMLO informó que en conjunto con Salud, Economía, Relaciones Exteriores, Trabajo y Educación se trabaja en el plan de normalización. ¡Quédate en casa!

Se analizan las condiciones de retorno a normalidad
Se analizan las condiciones de retorno a normalidad

Regeneración, 6 de mayo del 2020. AMLO señaló que comienzan las reuniones para definir las condiciones de regreso a la normalidad en México, una vez pasada la emergencia por el coronavirus.

En todos los casos señaló AMLO se trata de proceder de manera cauta y respetando todas las normas sanitarias para evitar la transmisión de coronavirus.

“Tenemos que ir pensado en la reapertura”, dijo el presidente.

AMLO informó que se comienza a trabajar en el plan de apertura, “analizar el proceso de normalidad y de regreso a clases a partir de la proyecciones que se tienen”.

Apertura por sectores

Tras develar que el dia de ayer hubo una reunión con las instituciones involucradas y dejó en claro que a partir de dicho evento es que se tomarán acciones para volver a la normalidad.

Es decir, por ejemplo, el regreso a clases, en qué regiones y modalidades.

Otro de los ejemplos que trató el presidente fue el caso de la industria, en sus diferentes ramas: construcción, turismo, exportación.

Relación con Estados Unidos

“Hoy vamos a hacer el primer análisis sobre esta situación, estamos conscientes sobre la interrelación que hay en la producción y el comercio con Estados Unidos”, dijo.

Precisó que México el principal socio comercial de Estados Unidos y “están eslabonadas las cadenas productivas”.

Incluso abrir con anticipación

“En la industria mexicana nos han pedido incluso abrir con anticipación a Estados Unidos“, destacó desde Palacio Nacional.

Explicó que se trata de abrir algunas líneas de producción porque ellos requieren al menos tres días para prepararse.

Toda reapertura se hará cuidando la salud siempre

El presidente dijo que “todo se está viendo cuidando la salud”.

Es decir “cuidando que no vaya regresar la epidemia o que vaya a haber brotes donde hay control”.

Consecuentemente se están haciendo cálculos del número de trabajadores que retornarán y en qué condiciones.

Es decir se está “considerando riesgo, número de trabajadores, el cuidado en las plantas, todo lo que implica”, garantizó AMLO.

Y subrayó: “pero sí tenemos que ir pensado en la reapertura”.

La nota en previsión de superar la actual fase de la epidemia que se encuentra en su pico más alto previsible y que, si se guarda la Sana Distancia – cuarentena- nos permitirá el retorno ordenado.

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Campaña ‘Quédate en casa’ es autoritaria, apostar a conciencia: AMLO

Tono demasiado autoritario. Pide que se retire por infundir miedo. Madurez de la ciudadanía, vivimos una democracia, no queremos una dictadura: AMLO

AMLO, confianza en la gente
AMLO, confianza en la gente

Regeneración, 6 de mayo del 2020. El presidente de la República criticó la campaña “Quédate en casa”, por autoritaria. Reivindicó la conciencia ciudadana y la madurez del pueblo de México. NO es necesaria.

AMLO se refirió a que dicha campaña busca que los ciudadanos respeten la cuarentena tiene un “tono demasiado autoritario”.

Incluso el presidente AMLO se pronunció porque dicha campaña sea retirada de los medios.

En ese sentido subrayó una y otra vez que confía en la madurez de la gente para acatar las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

-“No creo necesaria la campaña para que la gente no salga y se quede en sus casas, pero con un tono demasiado autoritario y además infundiendo miedo”- fue lo que mencionó.

Dijo que en dicha campaña se trata a “ciudadanos como si no fuesen responsables y no estuviesen demostrando que están participando conscientemente y evitando salir de sus casas”.

Respetuosamente no avalo esa campaña

Desde luego que el presidente se manifestó por la libertad de quienes impulsan esa campaña pero al mismo tiempo no avala dicha campaña.

De manera tajante AMLO se deslindó de cualquier tipo de autoritarismo.

Y es que además el presidente expresó que dicha campaña mediática, incluso es autoritaria en modo superlativo.

-“Entonces yo respetuosamente no avalo esa campaña, no soy partidario del autoritarismo”, apuntó…”, dijo.

En ese momento es que caracterizó la campaña “Quédate en casa”: -“…, y creo que es más que autoritaria esa campaña”-.

Por ello, añadió: “ojalá y la retiren y que confiemos en la madurez de los ciudadanos que van a seguir ayudando quedándose en casa y cumpliendo todas las recomendaciones”.

Tras deslindar al pueblo de México como maduro y responsables destacó que la solución al problema del la pandemia se resuelve en términos democráticos:

“Vivimos en una democracia, no queremos una dictadura, ni siquiera aceptamos los afanes y el pensamiento dictatorial”.


Cortar epidemia de noticias falsas, solo verificados: Villamil

Infodemia: Medias verdades, falsedades abiertas, propaganda encubierta. La información negativa, exagerada, es adictiva e intoxica. No la reproduzca

Villamil acusó infodemia en México
Villamil acusó infodemia en México

Regeneración, 6 de mayo del 2020. Jenaro Villamil expuso en la Mañanera de AMLO una parte del fenómeno del uso de robots en las redes sociales. Esto ya que el presidente se propuso develar quién paga y cómo es el mecanismo de campañas sucias en redes.

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AMLO explicó que se trata del inicio de un debate y para abrir dicho debate tomo la palabra Villamil quien no explica quién paga o cómo acceder a esa información, sin embargo si abordó temas centrales como la denominada infodemia.

El funcionario dijo que noticias falsas generan pánico, desconfianza social, incluso, en este periodo de pandemia, prejuicios en contra del personal médico.

-“La infodemia no solo es un problema de contenidos falsos, exagerados o de medias verdades; es un desafío por su rápida transmisión”.

Por otra parte informó que se usan los algoritmos a partir de los datos de cada uno de los usuarios de las redes sociales.

Los mensajes se redireccionan hacia los usuarios más desinformados o temerosos.

Es decir, se trata del mecanismo de campañas y de marcas con ese tipo de información.

Esto es el uso de algoritmos “para direccionar estos mensajes a los usuarios más desinformados o temerosos“.

Explicó que el negocio de los que hacen la infodemia es intoxicar las redes sociales y la intoxicación.

Dijo que ello genera lo que algunos llaman la dopamina digital.

Es decir, si escuchamos vemos y compartimos información negativa hay un efecto adictivo en el usuario.

Lo anterior de la misma manera como nos podemos hacer adictivos a los memes y a las burlas.

Incluso dijo que es “más perverso porque se trata de enganchar a la gente”, aunque sea información ridículas, el tema es que se viralice”.

En ese sentido el funcionario dijo que se trata de cortar las “cadenas de transmisión” de informaciones falsas.

Entre otros aspectos del tema, Villamil relacionó la propia definición de Infodemia – como lo dice la Organización Mundial para la Salud, OMS- y los ataques a personal de salud.

Dichos ataques bajo el influjo de opinión formada por medio de robots en redes sociales.