El diario Wall Street Journal reveló que el empresario Alonso Ancira busca declarar a Altos Hornos de México en quiebra para evitar pagar el acuerdo reparatorio a Pemex.

Ancira busca declarar en quiebra Altos Hornos y evitar pago a Pemex: WSJ

Regeneración, 21 de octubre del 2020. Altos Hornos de México (AHMSA) S.A de C.V está considerando la posibilidad de declararse en quiebra para evitar que su presidente y accionista mayoritario, Alonso Ancira, pague el acuerdo reparatorio que tiene con la Fiscalía General de la República (FGR) para resarcir el daño patrimonial que provocó a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La FGR sancionó a Ancira por vender Agronitrogenados, una empresa de fertilizantes, a Pemex sobreprecio y provocarle daños patrimoniales. El periódico estadounidense Wall Street Journal (WSJ) reveló que AHMSA explora una solicitud de quiebra en Estados Unidos, mediante el Capítulo 11, de esa forma no estaría obligado a cumplir con la sanción de la FGR, se eliminaría la deuda y el empresario quedaría libre de acusaciones.

Piden préstamo para quebrar a AHMSA

Además, WSJ señaló que el banco de inversión Jefferies Group LLC pidió a los inversionistas un préstamo para llevar a la empresa a la quiebra. En 2020, la empresa registró pérdidas de 2 mil 900 millones de pesos y en 2019 fueron de 2 mil 200 millones de pesos por falta de mantenimiento e inversión.

El pasado 2 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Alonso Ancira debe cumplir y pagar el acuerdo que hizo con la Fiscalía. También consideró que debería estar agradecido por haber obtenido el acuerdo y opinó que lo están mal aconsejando y le dijo que no le haga caso a los “abogados leguleyos”.

Ese mismo día, la FGR publicó el acuerdo reparatorio que firmó el empresario, Alonso Ancira, y con el que se comprometió a pagar 216.6 millones de dólares a Pemex. Fue así como logró salir del Reclusorio Norte.