Quien oculte su rostro en un contexto público podría recibir una multa, siempre y cuando esta actitud no pueda justificarse por razones médicas o de seguridad
Suiza prohíbe que las personas se cubran el rostro

Regeneración, 21 de octubre de 2021.El Gobierno de Suiza comenzó este jueves consultas para que el hecho de ocultar el rostro en un espacio público sea una nueva infracción incorporada en el Código Penal.

Iniciativa “antiburka”

Esto ocurre en cumplimiento de la voluntad popular expresada en un referéndum por el que se aceptó una iniciativa denominada “antiburka” en marzo pasado.

Quien esconda su rostro podrá ser multado

De esta manera, quien disimule su rostro en un contexto público podría recibir una multa, siempre y cuando esta actitud no pueda justificarse por razones médicas o de seguridad, como podría ocurrir al llevar un cubrebocas para protegerse de Covid-19.

Habrá excepciones

Otras excepciones que se han previsto tienen que ver con la necesidad de protegerse de las condiciones climáticas o cuando se trate de celebrar una festividad o tradición local, así como en lugares religiosos.

La iniciativa del referéndum fue del partido de derecha UDC, que la presentó como una prohibición para llevar el velo integral (niqab) o la burka, un atuendo que es raro ver en Suiza salvo en ciertos periodos del año entre turistas de Oriente Medio.

Prohibirán los pasamontañas

También se incluyen en la prohibición los pasamontañas que usan individuos que
crean desórdenes en manifestaciones públicas o elementos violentos en los partidos de fútbol (los llamados “hooligans”).

El Gobierno suizo ha propuesto excepciones adicionales a condición de que no impliquen
ningún riesgo para la seguridad y el orden público, esto como parte de las consultas que ha entablado.

En este caso sería posible disimular el rostro si es necesario para ejercer el derecho a la libertad de expresión y de reunión.

Pero, queda totalmente prohibido si se trata de ocultar el rostro para cometer actos de violencia.

La prohibición del velo integral ya está instaurada en varios lugares de Suiza y el cambio consistirá en que será una ley aplicable a nivel nacional.