Andrés Roemer es señalado como agresor sexual en 61 denuncias

Andrés Roemer es señalado como agresor sexual en 61 denuncias

Regeneración, 5 de marzo de 2021. El comunicador Andrés Roemer acumula 61 denuncias que lo señalan como agresor; 54 son de víctimas de acoso sexual, abuso sexual y violación. Mientras que 7 son testimonios que confirman su modus operandi para acercarse a las mujeres y luego violentarlas, de acuerdo con la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).

De acuerdo con un boletín, PUM publicó 31 denuncias, de 55 que recibió; de las cuales 6 fueron de casos que se compartieron en medios de comunicación (Quién, El País, Sin Embargo y La Lista) y 25 fueron de mujeres que contactaron a la organización de forma directa, incluyendo las tres que recibieron en el marco del #MeTooMx.

La colectiva no compartió todas las denuncias porque algunas víctimas solo quisieron compartir su historia con PUM, pues no se sienten listas para hacerla pública; otras no cumplieron completamente con el protocolo para verificar la veracidad del relato o no dieron su autorización expresa para que éste fuera publicado. Mientras unas más siguen en el proceso de redactar su testimonio.

Denuncias publicadas

De las 31 denuncias publicadas, 19 se compartieron con el nombre o iniciales de las víctimas y 12 prefirieron que la colectiva resguardara su identidad. Además, 4 acusaciones son de violación, 23 de abuso sexual y 8 de acoso sexual; lo que supera las 31 denuncias «porque ejerció más de un tipo de violencia contra algunas mujeres».

LEER MÁS:  Difundiría embajador de Israel los abusos de Andrés Roemer

Asimismo, 2 víctimas señalaron que sufrieron privación ilegal de la libertad, debido a que fueron encerradas bajo llave por Roemer o su personal doméstico y una víctima también sufrió abuso laboral.

En este sentido, 29 agresiones ocurrieron en México: 21 en la casa del escritor, ubicada en la colonia Roma; 4 en restaurantes, 2 en un departamento de Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en un cuarto de hotel.

En San Francisco, California (Estados Unidos), el excónsul agredió a 2 mujeres: una en su casa y otra dentro de su auto, mientras su chofer conducía.

Modus operandi

Para encontrarse con las víctimas Andrés Roemer utilizó su proyecto La Ciudad de las Ideas en 9 ocasiones; ofertas de trabajo en 12; entrega de libros en 3 y «conversar de temas que les interesaban a ellas» en 3. Además, una agresión ocurrió en una entrevista para medios y otra sucedió en una cita que acabó en abuso sexual.

LEER MÁS:  Andrés Roemer dice ser inocente frente a acusaciones sobre violencia sexual

Las edades de las sobrevivientes de violencia sexual van de los 18 a los 42 años; a la víctima más grande «le ofreció beneficios si le presentaba a mujeres más jóvenes», detalla PUM en el comunicado.

También informaron que la última agresión que tienen registrada fue hace ocho meses, en julio de 2020, y la primera fue un abuso que cometió en 2002.

Por ello, la colectiva exhortó a las autoridades realizar las investigaciones necesarias, siguiendo los criterios establecidos en los marcos jurídicos locales, nacionales e internacionales a los que el Estado mexicano se ha comprometido para hacer valer.

«Así como a que, durante todo el proceso, exista un riguroso enfoque con perspectiva de género y de derechos humanos en el que las víctimas sean tratadas con dignidad y respeto, y a que se derive en una sentencia justa en la que exista una reparación integral del daño para todas ellas y sus familias», destacan en el boletín.