Ante Covid Estados Unidos modifica su política contra migrantes

Estados Unidos señaló que Migración buscará evitar miedo de acudir al médico por condición migratoria. Se centrará en criminales no en migrantes

Estados Unidos ante Covid, no perseguirá migrantes
Estados Unidos ante Covid, no perseguirá migrantes

Regeneración, 19 de marzo del 2020. Estados Unidos declaro que para garantizar el bienestar y la seguridad del público general como también la de oficiales y agentes ante la respuesta continua a la pandemia del COVID-19, migración ajustará sus actividades.

Las mayores prioridades de «son el promover actividades que salvan vidas y protegen la seguridad ciudadana«, indicó.

La Oficina de Detención y Deportación focalizará sus actividades policiales contra riesgos para la seguridad ciudadana e individuos sujetos a detención obligatoria por motivos penales.

Para aquellos individuos que no caen bajo estas categorías, se hará uso de facultades discrecionales para demorar acciones policiales hasta después de la crisis.

O en su caso utilizará alternativas a la detención, mientras sea apropiado.

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional continuará realizando investigaciones criminales y operaciones policiales críticas.

LEER MÁS:  Acusa EU a Nicolás Maduro por narcotráfico, ofrece 15 mdd por su captura
Esto para mantener la seguridad ciudadana y la seguridad nacional.

Ejemplos incluyen investigaciones sobre explotación infantil, pandillas, narcotráfico, trata de personas, contrabando humano.

Además de la continua participación en el Equipo de Trabajo Conjunto contra el Terrorismo.

Consistente con su política de lugares sensibles, durante la crisis del COVID-19, ICE no llevará a cabo operaciones policiales en o cerca de instalaciones médicas.

Es decir, tales como hospitales, consultorios médicos, clínicas de salud acreditadas e instalaciones de atención médica urgente o de emergencia.

Eso, excepto en las circunstancias más extraordinarias.

Individuos no deben evitar buscar cuidado médico por temor a actividades de control migratorio civil.


Ebrard y Pompeo por enfrentar Covid sin paralizar economía: SRE
A Pompeo: que «evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo» -Ebrard

Regeneración, 19 de marzo de 2020. El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, conversó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para analizar una estrategia conjunta para evitar la propagación del COVID-19 en ambos lados de la frontera.

LEER MÁS:  En sesión permanente Consejo de Salubridad General ante Covid

De acuerdo con el canciller, México expuso la necesidad de mantener las fronteras abiertas al comercio y trabajo que permitan que las actividades económicas se realicen con normalidad.

El titular de la SRE, encontró en la charla con Pompeo buena disposición para que este punto sea una realidad.

«Conversé con el Secretario Mike Pompeo. Le propuse que las medidas para evitar la propagación del COVID-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo. Encontré buena disposición», comentó el Ebrard a través de un mensaje en sus redes sociales.

El canciller Ebrard señaló que el viernes se detallarán los alcances acordados con Estados Unidos en la materia.

LEER MÁS:  Más de 8 mil mexicanos repatriados con auxilio de Relaciones Exteriores
POMPEO RESPONDE

Mike Pompeo también escribió en Twitter sobre la conversación y aseguró que «juntos, podemos reducir los riesgos para la salud pública y priorizar el comercio y el comercio transfronterizos esenciales».