En sesión permanente Consejo de Salubridad General ante Covid

Covid: Consejo de Salubridad General para consolidar las medidas de mitigación y control del nuevo coronavirus tomadas desde el 3 de enero a la fecha 

Covid: Consejo General de Salud
Covid: Consejo General de Salud

Regeneración, 19 de marzo del 2020. Covid: El Consejo General de Salud tiene el poder de emitir disposiciones de carácter obligatorio en materia de Salubridad General en todo el país.

El Consejo de Salubridad General es un órgano colegiado que depende directamente del Presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria.

Eso es con funciones normativas, consultivas y ejecutivas.

Se trata de una de las fases en la respuesta al Covid conforme al plan general y las acciones diarias y coordinadas por Salud.

La sesión del Consejo de Salubridad General

El Consejo de Salubridad General reconoció este jueves al nuevo coronavirus COVID-19 como una “enfermedad grave de atención prioritaria”.

Dicho consejo está conformado por Salud, Secretaría de Hacienda, Bienestar, Medio Ambiente, así como Secretaría de Economía entre otros.

En la reunión del Consejo este jueves en Palacio Nacional se llegó a 5 acuerdos, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En el primer acuerdo, el Pleno del CSG reconoce al coronavirus en México como enfermedad grave.

Así lo indicaron los miembros de dicha instancia que incluye también a la SEP, Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes.

Segundo acuerdo

En el segundo, el Consejo revisa las medidas preventivas para el coronavirus que han sido implementadas por la Secretaría de Salud y las entidades federativas.

Lo anterior también aprobado por otros pertenecientes a dicho Consejo que además incluye al IMSS, al ISSSTE, el DIF y la Academia Mexicana de Medicina.

Tercer Acuerdo

En el tercero, la Secretaría de Salud establece los modelos para prevenir y actuar contra el coronavirus, en conjunto con las entidades federativas.

Otros miembros del Consejo participantes son la Academía Nacional de Cirugía, UNAM, Conacyt, Politécnico, Semar, Sedena.

Cuarto Acuerdo

El cuarto trata de que el CSG exhorta a los gobiernos de las entidades federativas y a las instituciones del Sistema Nacional de Salud a definir a la brevedad los planes de reconstrucción hospitalaria para tratar a personas contagiadas con el patógeno.

En el último acuerdo, el CSG se constituye en sesión permanente hasta que se disponga lo contrario.

Dicho Consejo incluye a la Canacintra, asociaciones civiles de pediatría, cirugía, de reconocido prestigio, entre otras.

Clarificaciones

López-Gatell aseguró además que no es estratégico ni útil realizar pruebas generales a toda la población para identificar a nuevos portadores del virus.

Pruebas masivas «es inconveniente porque empieza a distraer los distintos mecanismos de la salud pública hacia un esfuerzo que tiene límites», explicó.

Agregó que lo que sí se debe masificar son las acciones de mitigación comunitaria como el distanciamiento social.

Indicó que se decidió adelantar medidas típicamente recomendadas de la Fase 2 -conocida como de Dispersión Comunitaria-, como la reprogramación, cancelación de eventos masivos y suspensión de actividades escolares y no esenciales del gobierno.

Asimismo, comentó que otras naciones, como Estados Unidos o Argentina, declararon estado de emergencia por la pandemia para poder disponer legalmente de fondos especiales.

Al respecto, informó que México no tiene un marco legal tan restrictivo, por lo cual no es necesario realizar la acción ya mencionada.

LEER MÁS:  López-Gatell advierte sobre el aumento de casos de la Covid-19

Covid: Tras video alarmista, descubren foto que revela ‘Borolavírus’

Video alarmista para atacar a AMLO y difundir mentiras en torno al Covid. Tose y tose desde un hospital, en redes foto en mano develan su padecimiento

Calderón: Covid y 'Borolavirus'
Calderón: Covid y ‘Borolavirus’

Regeneración, 19 de marzo del 2020. Video alarmista de un supuesto enfermo tosijoso que afirma tener Covid por contagio local sin haber viajado a un país. Aprovecha de paso para decir tenemos el peor gobierno de la historia.

Sin embargo en redes develan el misterio de su mensaje. Obviamente el pobre paciente de #Borolavirus se pone a decir que «ha escuchado información».

Bueno si está hospitalizado bien le podría haber preguntado al médico y le dirá perfectamente lo que es la transmisión comunitaria.

Así sabría que los casos existente – todos- son personas que han tenido contacto con otras que han viajado y han sido expuestas al Covid. – Eso hasta hora-.

Habla de un supuesto «contagio local» y tose y tose para afirmar: «Tengo neumonía».

Confiesa que cree que «es más grave de los normal mi caso» – Pues si, es ‘Borolavirus’ claro que es ‘más grave’ que el Covid, le respondieron en redes-

«El mensaje es parar el contacto entre personas lo más rápido posible» y – agrega- «para que no se llenen las camas como en España e Italia».

Un tuit que devela el misterio foto en mano:

Dice Elizabeth Verónica: «No está claro si este hombre se infectó de #Coronavirus o de neumonía, pero lo que sí está comprobado es que se encuentra gravemente enfermo de #Borolavirus«, dice en Twitter, y las fotos:

Borolavirus y Covid

 

El video completo del emisario del Borolavirus y las respuestas de las redes… lo tunden….


Derecha perdedora ahora falsifica video de Salud sobre Covid: infamia

Video editado difama haciendo creer que Subsecretario de salud quiere a infantes con Covid. Con fakes la derecha pretende todo lo que perdió en las urnas

Derecha lanza fake tras fake por Covid
Derecha lanza fake tras fake por Covid

Regeneración, 19 de marzo del 2020. Derecha lanza uno tras otro fakes y campañas de desinformación usando la pandemia del Covid. Usuarios desmienten puntualmente.

LEER MÁS:  López-Gatell advierte sobre el aumento de casos de la Covid-19

Por parte de la derecha se trata de atacar por todos los medios – incluidos los inmorales- con la peregrina intención de volver al poder y restaurar sus privilegios.

La explicación es muy puntual y certera por parte del público de las redes sociales.

En este caso el honor le corresponde a Oscar Estrada Gómez, que punto por punto desmonta la especie difamatoria.

Más abajo en nota anexa puede leer, el caso de la foto que reveló el ‘Borolavírus’

Desmontando la infamia

Contexto:

Este clip fue tomado de la conferencia del sábado 14 de marzo de 2017; en ese entonces existían un total de 41 casos confirmados en México. Comparto un fragmento del informe técnico de esa fecha.

Imagen

Ese día se anunciaron las intervenciones de transición al escenario 2 de la propagación de #COVID19 en México.

Es decir, a la contención de casos (aislamiento y rastreo de contactos), añadir la implementación de medidas colectivas para enlentecer la transmisión del virus.

Para ilustrar por qué se estaban incorporando las intervenciones colectivas en ese momento y no antes, explicó el comportamiento de una curva epidémica.

Y, señaló el punto de inflexión (cuando comienza a haber más casos) como el momento indicado para hacerlo.

Imagen

Prosiguió a hablar sobre la utilidad y el costo de las intervenciones colectivas (p. ej. suspensión de clases).

Para comprender mejor la utilidad, utilizó la analogía de la escuela como si hablara de México en su totalidad. Pero se utilizó maliciosamente.

El interés siempre va a ser evitar la mayor cantidad de contagios posible.

Nunca fue la intención del doctor afirmar lo contrario (y no lo hizo).

Lo que explicó es que NO tiene mucha utilidad suspender clases cuando hay pocos casos, porque en esa etapa todavía es efectivo el aislamiento y rastreo de contactos.

Repito: la línea de acción NO es esperar pasivamente a que más personas se contagien para tomar medidas colectivas.

¿Y esto por qué?

Ahí entra el costo de la intervención. Como hemos leído, este tipo de medidas..

Y es que dichas intervenciones afectan en mayor medida a la población que no se puede permitir dejar de trabajar ni un día.

Pues eso significa comprometer el bienestar de su familia.

La intención de tomar decisiones con base en estos criterios es beneficiar a la mayor cantidad de personas posible.

La escuela era una analogía para ilustrar el mejor momento para añadir medidas colectivas a las ya existentes. Nada más.

Recuerden que el Dr. López-Gatell estudió un PhD en epidemiología en Johns Hopkins. Sabe lo que hace.

Usen sus redes sociales responsablemente: si van a opinar, infórmense, indica antes de enviar saludos, el tuitero autor.