Compartir

Cuando Calderón declaró la Guerra contra el narco, en 2008, los niveles de ejecuciones eran marginales en comparación con lo que se vive ahora.

 

Imagen ilustrativa.

Regeneración, 25 de abril de 2018.- Antes de que se declarara la Guerra Contra el Narco por Felipe Calderón, en 2008, las ejecuciones atribuidas al crimen organizado eran de alrededor de 2 mil por año, ahora son por mes, indicó Seminario Delictivo.

Según el análisis de la organización, especializada en crimen organizado, la estrategia de combate de los últimos dos gobiernos, muestran un incremento sostenido en los ilícitos de narcomenudeo, feminicidio, homicidio, violencia familiar y robo de vehículos, al tiempo que el homicidio creció hasta en 386% en estados como Nayarit. Es decir, no ha funcionado, por lo que es imprescindible cambiarla, dijo el director y fundador de Semáforo Delictivo, Santiago Roel.

LEER MÁS:  Subieron 90% los secuestros en Hidalgo con el priista Omar Fayad

“Nos preocupa que insistamos en la guerra. Llevamos 10 años de estrategias parciales o equivocadas que nos han metido en una espiral negativa de violencia que ha deteriorado el estado de derecho y la confianza de los mexicanos en sus instituciones, lo cual resulta peligroso”, dijo.

Roel indicó que es necesario empezar a construir un proceso de paz, que integre a todos los partidos y a los ciudadanos.

De acuerdo a números del Semáforo Delictivo, durante el primer trimestre del año incrementaron los delitos de narcomenudeo en un 37%; feminicidio en 18%; homicidio 16%; violencia familiar 8%, y robo de vehículos, 7%. Mientras que bajaron delitos como secuestro en 16%; lesiones dolosas 1%; violación 4%; el de extorsión, 9%; robo a casa habitación 7%, y robo a negocio 7%.

LEER MÁS:  Subieron 90% los secuestros en Hidalgo con el priista Omar Fayad

El caso de homicidio, sin embargo, muestra números preocupantes a la alza en estados como Nayarit (386%), Quintana Roo (134%), Guanajuato (114%), Aguascalientes (91%) y Tamaulipas (76%).

Según la organización, lo imprescindible es reconocer el problema, rendir cuentas y planeación de estrategia basada en las causas y la socialización de resultados.

“Las sociedades y los gobiernos que aceptan y discuten sus problemas con valentía, los resuelven; los que los niegan, ocultan o minimizan, los empeoran”, sentenció.

“Aunque algunos delitos se traslapan y se entrelazan, cada uno tiene causas y tratamientos diferentes. Hay tres diferentes tipos de delito y cada uno tiene tratamiento diferente: los delitos sociofamiliares (violencia familiar, violaciones o riñas); los patrimoniales (robos), y los de crimen organizado (ejecuciones, secuestro, extorsión, etc.)”.

LEER MÁS:  Subieron 90% los secuestros en Hidalgo con el priista Omar Fayad

Durante el debate, los candidatos a la Presidencia, excepto Andrés Manuel López Obrador, adelantaron una estrategia basada en el fortalecimiento de las fuerzas armadas y ese es el enfoque incorrecto.

“Si la presencia de fuerzas federales es necesaria, en todo momento, para reducir la violencia, quiere decir que hay una falla fundamental en el sistema o en el planteamiento de una estrategia”, concluyó Roel.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook