Antes de reanudar clases limpieza en escuelas, habrá filtros de ingreso

Por fortuna coronavirus se elimina con agua y jabón. Al regreso se pedirá que familia sea un primer filtro y en la escuela otro. Seguridad y cuidado

SEP: limpieza en planteles y filtros escolares
SEP: limpieza en planteles y filtros escolares

Regeneración, 15 de mayo del 2020. Esteban Moctezuma destacó en la Mañanera de AMLO que las escuelas serán sanitizadas previo al regreso a clases y que además se implementarán filtros para el acceso a los inmuebles.

El secretario de Educación destacó que en los planteles educativos ya se crearon comités de salud.

Mismos que estarán encargados de garantizar higiene y que se realicen los procesos de filtrado antes de entrar a las instalaciones educativas.

-«(…), se va a regresar con seguridad y cuidado» y subrayó que padres de familia no deben temer al regreso a clases.

Prevención que llegó para quedarse

«Habrá ciertas cosas que llegaron para quedarse, buscar medidas de prevención en lo que pasa la epidemia«, aseguró.

Es en ese contexto que se realizarán las labores de limpieza en todas las escuelas de México, antes del regreso a clases.

-«Vamos a tener un proceso de limpieza de las escuelas, con agua y jabón se logra prevenir la superviviencia del virus, tenemos filtros escolares», dijo.

Filtros sanitarios

Pidió a los padres o tutores que funjan como primer filtro sanitario revisando desde casa la temperatura de los estudiantes.

-«El primer gran filtro son las familias, les vamos a pedir que antes de dejarlos chequen ciertos signos temperatura…»

«…, que no tengan manifestación de enfermedad para que lleguen a la escuela y en la escuela otro filtro sanitario».

Dia singular

Para el titular de la SEP esta celebración es muy distinta a todas las precedentes, por lo que este 15 de mayo «será recordado como el de la unidad en medio de una lucha común de toda la humanidad».

En el marco del Día del Maestro, el titular de la SEP aseguró que «a los maestros de les extraña en las aulas, ya que se les reconoce que ellos son insustituibles”.

Agradeció el trabajo de Canal 11, el Canal Judicial, T V UNAM, la red de televisoras educativas, el SPR, así como empresas privadas «por su apoyo en llevar la educación en este momento de pandemia”.

-“Todas estas instituciones brindaron herramientas de apoyo para continuar en la unidad», aseguró.

Puntualizó que la UNESCO ha reconocido el proyecto de Aprende en Casa y recordó que 800 mil maestras y maestros participaron en diversos programas de actualización.

Detalles de la nueva normalidad

Respecto al plan de regreso a la nueva Normalidad, dijo que se ha pedido a los alumnos «carpetas de experiencias, no de evidencias».

Dijo que con ello la nueva escuela Mexicana trabaja en fortalecer los valores, reconocer a la familia, reconciliarse con el medio ambiente, más educación física y deporte.

Es decir, tener un mejor desarrollo emocional y armonizar los saberes de la vida con la vida de la escuela.

El titular de la SEP recordó que en toda la lucha histórica de México siempre ha estado presente este el Magisterio.

Así mismo, resaltó la paciencia, dedicación y pedagogía, -«(…) de ahí la importancia del maestro», aseveró.


Fueron 40 mil millones para fortalecer Salud antes de pandemia: AMLO

Fondo catastrófico del Seguro Popular usado para fortalecer el sistema nacional de Salud. Visitas a hospitales, mejoramiento del sector previo a coronavirus

Fondo para catástrofes a Salud antes de coronavirus
Fondo para catástrofes a Salud antes de coronavirus

Regeneración, 15 de mayo del 2020. AMLO en la conferencia Mañanera destacó que las mejoras al servicio nacional de salud se iniciaron previo a la emergencia del coronavirus e incluyó 40 mil millones de pesos provenientes de fondo catastrófico.

Detalló el presidente que las acciones incluyeron las mejoras a la atención y los servicios de salud en general».

Cabe destacar que una de las actividades centrales del presidente AMLO ha sido su presencia en los hospitales mexicanos.

De hecho realizó un recorrido nacional por cerca de 80 hospitales, para impulsar su reestructuración desde abajo.

Con anterioridad el presidente ha subrayado que incluso el sector salud de México está en condiciones más desfavorables incluso que el sector educativo.

Fondo de Seguro Popular

En ese sentido es que AMLO reveló que los fondos utilizados para Salud provienen del Seguro Popular.

Detalló que precisamente se trata de un Fondo catastrófico.

-«...todo esto antes del Covid, por lo que cuando aparece la pandemia, nosotros ya habíamos empezado el proceso de mejorar la atención médica y los servicios de salud en general”- destacó.

El acuerdo en el Senado

Fue en noviembre del 2019 que el Senado aprobó que 40 mil millones de pesos que eran del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular fueran transferidos para el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

LEER MÁS:  Inicia SEP proceso de inscripción y reinscripción automáticas para los alumnos de Educación Básica en la Ciudad de México

Esto dentro de las reformas que permitieron la puesta en marcha del Insabi el 1 de enero de 2020.

En ese contexto es que se modificó la Ley General de Salud y crea el organismo que se plantea como sustituto del Seguro Popular.

Esto para dar servicios de salud y medicamentos gratuitos a todos las personas que estén en territorio mexicano.


Salud, nutrición y deporte en educación, atajar enfermedades crónicas

Contenidos educativos contra pandemia de enfermedades crónicas. Fallecidos en abril por corazón, 11 mil; diabetes, 8 mil; tumores, 7 mil; digestivas, 5 mil,  Covid 2 mil 177

Detener pandemia de enfermedades crónicas
Detener pandemia de enfermedades crónicas

Regeneración, 15 de mayo del 2020. El presidente subrayó que se reforzarán las acciones educativas para atajar la pandemia, o pandemias, de enfermedades crónicas en México.

Destacó que sobre ese tema se habla poco, e incluso consideró que se trata de un tema «silenciado».

Aseguró que nuevos contenidos educativos y el debate de los temas que atañen a la salud, la alimentación, permitirán un descenso en afecciones crónicas.

-«(…), necesitamos disminuir el fallecimiento, las muertes por enfermedades crónicas», aseveró.

El presidente subrayó que se trata de un conjunto de enfermedades que pueden prevenirse con la buena alimentación y la realización de ejercicio físico.

Y es que el presidente detalló cifras dadas a conocer por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre el numero de fallecimientos por dichas afecciones.

“Desgraciadamente por enfermedades crónicas, que podrían evitarse si hay una buena alimentación si hacemos ejercicio», dijo para manifestar su pesar por los decesos.

E insistió: «(…), vamos a estar constantemente informando porque necesitamos disminuir el fallecimiento, las muertes por enfermedades crónicas”.

Las cifras del Inegi: 

AMLO citó la cifras de abril dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En todo caso se resalta un número de enfermedades cuyas defunciones son superiores al  Covid.

Al respecto detalló  que por enfermedades del corazón lamentablemente perdieron la vida 11 mil 870 compatriotas y por diabetes mellitus, 8 mil 704.

Así mismo los decesos por tumores se ubicaron en 7 mil 541 y por enfermedades digestivas alcanzaron los 5 mil 648.

En el comparativo, las cifras por Covid-19, durante ese mismo mes de abril sumaron 2 mil 177 sentidas pérdidas para las familias mexicanas.

Todos los fallecimientos se lamentan y se subraya la necesaria acción educativa y del debate público.

Salud en la Nueva Escuela Mexicana

En la nueva Normalidad los temas de salud formarán parte importante en la escuela mexicana.

Es decir, subrayó, la  serán impulsar «la buena alimentación, la nutrición y la actividad física para evitar que los mexicanos se enfermen de estos padecimientos».

La buena alimentación

Recordó AMLO el precio de las papas industrializadas comparada con el costo de compra de las papas en el tianguis y cocinar en casa.

Desde luego que resulta muchísimo más barato cocinar las papas en casa, dijo y aseguró que dentro de nutrición hay temas silenciados.

En ese sentido aseguró que continuará con el debate de la salud con el fin de crear conciencia y detener las pandemias crónicas y emergente del México.


Mantener disciplina en cuarentena, nada de ‘fiestas de inmunidad’

A punto de tener menos casos, retorno depende de no confiarnos. Existe suficiencia de insumos. Con EU se gestionará un millón de mascarillas más

Mantener la disciplina en cuarentena
Mantener la disciplina en cuarentena

Regeneración, 15 de mayo del 2020. AMLO subrayó que las proyecciones del regreso a la nueva normalidad son con base en el cumplimiento de la cuarentena. De cumplirse las medidas de sana distancia y confinamiento comenzarán a disminuir los casos la próxima semana.

AMLO hizo un llamado especial a las entidades en que se han presentado un mayor número de casos e indicó la baja de casos próxima.

«(…), estamos a punto de empezar a tener menos casos, sobre todo en Quintana Roo, Tabasco, el Valle de México, Sinaloa, Baja California«- indicó el presidente.

Agregó que está situación también se repite en otras entidades o regiones del país.

«…, pero en estos días tenemos cuidarnos más, no relajar la disciplina, no confiarnos».

Lo anterior aseveró tras indicar que proyecciones de los técnicos de que «estamos arriba y en unos días…cuando mucho a medidas de la semana próxima, empieza un descenso en los sitios de más afectación».

Advirtió que «si en estos días volvemos a la movilidad de antes o empezamos relajar la disciplina pues puede fallar el pronóstico».

LEER MÁS:  Durante las últimas 24 horas se han confirmado 6 mil 590 nuevos casos de la Covid-19 en México

Explicó en ese sentido que la proyección está hecha a partir de la poca movilidad «que se ha mantenido tanto en la Ciudad de México como en el resto del país».

Ya falta poco

«Ya falta poco, que nos ayuden, ya han pasado muchos días y ya se está viendo la luz al final del túnel para regresar a la nueva normalidad», pidió el presidente.

Se gestionan un millón de mascarillas con EU

AMLO explicó que se tiene suficiencia de insumos para coronavirus y que de manera provisoria se gestionará un millón de mascarillas con EU.

Además indicó que hay especulación, mascarillas de 70 pesos las venden a 250.

“Las proyecciones de una situación más severa de coronavirus, de lo máximo proyectado tenemos la mitad de las camas, no hay problema de saturación», explicó el presidente.

“Una mascarilla de 70 pesos la venden en 250 pesos, no solo eso, las plantas están controladas por los gobiernos»-.

Apunto que hay que hacer «gestiones para que nos apoyen con equipos en este caso con mascarillas, estamos por conseguir 1 millón más».

Aclaró que «no tenemos déficit pero tenemos que prepararnos hacia adelante».

En ese momento reveló que será por medio de una llamada al gobierno de Estados Unidos que se gestionarán dichas mascarillas.

Así, reveló: -» vamos a hacer una llamada al gobierno de Estados Unidos para esto, nos han ayudado bastante con la entrega de ventiladores, lo mismo de China”.

Rechazó «Fiestas de inmunidad»

A pregunta expresa de la prensa descartó las llamada «fiestas de inmunidad», ya que subrayó, el pueblo de México está informado y crítico.

Desechó la idea misma de la realización de dichas actividades y puso en duda que alguien acuda a ese tipo de convocatorias.


Magisterio ‘alma de México’, cancelado neoliberalismo educativo: AMLO

Tras cancelarse reforma educativa neoliberal se honra al magisterio mexicano y han cesado los paros y marchas del sector. Homenaje a nuestro magisterio

Feliz Dia del Maestro
Feliz Dia del Maestro

Regeneración, 15 de mayo del 2020. AMLO rindió homenaje al magisterio mexicano, hoy que se celebra su día en México.

El 15 de mayo de da la captura de Maximiliano de Habsburgo por el general Mariano Escobedo, en Puebla.

«Este día 15 de mayo, Día del Maestro, felicitamos a todas las maestras, maestros de México, de nuestro país»– inició La Mañanera AMLO.

Les agradecemos, señaló, por todo lo que hacen, por la gran labor que realizan en la enseñanza de niños, adolescentes, jóvenes, estudiantes.

Son nuestras maestras, nuestros maestros, el alma de México. Gracias a nuestros maestras, maestros muchos mexicanos, millones, hemos podido formarnos», agradeció.

Se respeta y honra al magisterio

El presidente relató que con el nuevo gobierno se respeta al magisterio y que tras cancelada la reforma educativa neoliberal han cesado protestas magisteriales.

«…, por compromisos que hicimos a lo largo de muchos años de lucha en favor de la educación pública, hemos estado actuando con respeto al sector magisterial», recordó el presidente.

AMLO pidió dar a conocer en todo el país el respeto al magisterio y el cumplimiento de sus demandas de años:

-«Para los que pensaban distinto o siguen manteniendo esa postura, basta decirles, y que se sepa en todo México, que se escuche bien, desde que estamos en el gobierno, una vez que cumplimos con el compromisos de cancelar (la reforma educativa)..»

«…y hemos llevado a cabo una relación respetuosa con los docentes, con el sindicato de maestros, con la coordinadora del movimiento democrático».

En este sentido recordó las movilizaciones realizadas por el magisterio y subrayó que con el nuevo gobierno democrático han cesado las movilizaciones.

«…, desde que iniciamos, y por nuestro proceder respetuosos y escuchando siempre al sector magisterial, no hemos tenido ningún conflicto».

Insistió en que «doy constancia de ello, es cuando menos paros o cierres de escuelas ha habido, por eso el reconcomiendo a las maestras y a los maestros».

Triunfo de la República sobre el Imperio

El 15 de mayo las tropas republicanas lograron entrar a la capital queretana.

Maximiliano de Habsburgo y los Generales Tomás Mejía y Miguel Miramón se replegaron hacia el Cerro de las Campanas, sin embargo debido al constante ataque republicano decidieron entregarse.

El Archiduque fue juzgado por un Consejo de Guerra, que lo sentenció a muerte junto con sus dos acompañantes.

Dicha condena se ejecutó a las siete de la mañana del 19 de junio de 1867.