Antorcha Campesina: entre la opulencia y la corrupción

El movimiento Antorchista tiene su base en la población más pobre, lo que contrasta con la opulencia de sus líderes. 

Regeneración, 20 de octubre del 2020.Aquíles Cordova, líder de «Antorcha Campesina» gusta de viajar en lujosas camionetas, acompañado de sus guaruras.

El tipo de camioneta en el que viaja el líder de la agrupación que se dice luchar contra la pobreza. Una Jeep Limited, cuyo precio ronda entre los 700 y el millón 100 mil pesos.

Algo que contrasta con la mayoría de los seguidores del movimiento. Personas que provienen de las zonas más pobres del país, en donde no se cuentan con los servicios básicos.

Y es que, el movimiento liderado por Córdova, utiliza a la gente más pobre como carne de cañón, a quienes les prometen terrenos a cambio de apoyar a la organización.

LEER MÁS:  Daños en la SCT por 10 mil mdp durante gobierno de EPN

Es así que miles de personas en diversos lugares de la república, toman avenidas, se enfrentan con otros grupos, con el fin de doblegar a los gobiernos de todos los nivelas, para que accedan a sus demandas.

Es así que a lo largo de décadas y en complicidad con gobiernos estatales y hasta federales. La organización de Córdova ha amasado una fortuna inexplicable, con gasolineras, hoteles, restaurantes, etc. Mismos que están a nombre de amigos, familiares o ahijados políticos.

Antorcha ha hecho de la política un negocio muy lucrativo de vivir, rondando la opulencia y el despilfarro. Compartiendo y alternando el poder entre miembros del movimiento o de la misma familia.

LEER MÁS:  Esposa de exdirector de Conacyt se benefició con 392 mdp de un fideicomiso directo

Tal es el caso de los presidentes municipales de Chimalhuacán e Ixtapaluca, Jesús Tolentino Román Bojórquez y Marisela Serrano, respectivamente. Ambos además de pertenecer a la organización de Córdova, son esposos.

Sin embargo, la llegada de López Obrador a la presidencia, ha puesto fin a los intermediarios en la entrega de apoyos sociales. Algo que le ha valido el enfrentamiento frontal con la organización, que pese a sus manifestaciones, no ha podido volver a obtener el dinero para mantener a su movimiento.

Es por ello que Córdova se ha manifestado en favor de crear un gran frente opositor con mira a las próximas elecciones. Llamando a sus antiguos aliados del PRI, lo mismo que al PAN y al PRD, además a grupos como FRENAAA o a los movimientos feministas.