Extinción de fideicomisos: Senadores aprueban dictamen en lo general

Hubo 65 votos a favor y 51 en contra del dictamen de extinción de fideicomisos. Los senadores panistas Xóchitl Gálvez y Madero buscaron entorpecer la sesión

Regeneración, 21 de octubre de 2020. Los senadores de la República aprobaron en lo general, el pasado martes por la noche, la extinción de fideicomisos.

El dictamen recibió 65 votos a favor y 51 en contra. Esta medida extingue 109 fideicomisos que concentran 68 mil 400 millones de pesos.

La senadora por Chihuahua, Bertha Caraveo, afirmó que «nadie debe estar exento del principio de transparencia como obligación constitucional»; por lo que la decisión del Senado en un paso adelante en este propósito y «contra la corrupción y la discrecionalidad».

Cabe destacar que el el debate y aprobación de la minuta se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl número 9.

LEER MÁS:  "A la Peña Nieto", esta senadora no supo contestar sobre fideicomisos

Senadoras y senadores del PAN intentaron entorpecer la aprobación de la medida, denunció Antares Vázquez Alatorre, senadora por Guanajuato.

Los panistas estaban en contra de la extinción de fideicomisos y habían realizado un «performance» en la calle.

«Llegan tarde a sesionar al Senado por estar revolcándose en el suelo, afuera del recinto. Cuando llegan a la sesión nos dicen que no se puede sesionar por «MEDIDAS DE SALUBRIDAD». No los entendemos», describió Vázquez Alatorre.

Los panistas acusaron también un caso de covid-19 al interior de la casa de Xicoténcatl, y una “lista espuria” del quórum.

LEER MÁS:  Adiós fideicomisos. Infografía