Compartir

En el istmo de Tehuantepec se bajarán los impuestos de manera similar a como AMLO quiere hacer en la zona de la frontera con Estados Unidos

Regeneración, 23 de diciembre del 2018. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el día de hoy que dentro del Presupuesto de Egresos 2019 se tienen destinados 8 mil millones de pesos para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Durante la presentación del proyecto en Oaxaca, el mandatario federal celebró que, por primera vez, después de años de abandono, esta zona sería atendida.

“Ya están considerados más de ocho mil millones de pesos para el año próximo para este proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Todo esto va a significar empleos, bienestar para la gente, porque va a haber ocupación, va a haber trabajo, y ese es el propósito”, agregó.

LEER MÁS:  AMLO revela los nombres de los candidatos para dirigir la CRE

Además, aseguró que para este proyecto no habrá inversión estratégica de potencias extranjeras, pues considera que México es “un país independiente, soberano, libre, que siempre va a mantener sus principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos defendiendo su soberanía”.

AMLO calculó que en dos años estará lista la Zona Libre en el Istmo, la cual tendrá vías, trenes, puertos, modernización de las refinerías de Minatitlán y Salina Cruz, la ampliación de carreteras e infraestructura básica.

Por todo el listado anterior, aseguró que como consecuencia el IVA y el Impuesto Sobre la Renta bajará a la mitad.

LEER MÁS:  'Soy partidario de condenar al régimen': AMLO sobre EPN y Calderón ligados al Chapo

Entre tanto el encargado del proyecto, Rafael Marín Mollinedo, explicó que estos hechos ayudarán al desarrollo del país, pues con la creación de estas zonas libres a lo largo del Istmo, se atraerán importantes  inversiones del sector privado.

Beneficios para el Istmo de Tehuantepec 

Las acciones a realizar en beneficio de las zonas que demarcan el istmo se encuentran la ampliación de la carretera de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el tramo de Acayucan-Matías Romero con una inversión de 250 millones de pesos.

Y la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, para los cuales ya se tiene disponible un fideicomiso de alrededor de 3 mil millones de pesos.

LEER MÁS:  Cuesta a CFE 21 mmdd mantener siete gasoductos privados detenidos

 

“No hacer nada sin consulta de los pueblos”: AMLO

Para finalizar, el presidente elogió la voluntad política de varios actores políticos para transformar esta región:

“Se pueden tener proyectos, inclusive, recursos, pero si no hay voluntad política, no se hacen las cosas”, indicó.

Para el desarrollo positivo de esta zona geográfica fronteriza entre Norteamérica y Centroamérica, el mandatario federal añadió que todas las decisiones con respecto al desarrollo de Tehuantepec deberán ser consultadas por los pueblos y comunidades de esta región.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook