Compartir

Mensajes de texto, lonas falsas del INE y candados en centros de votación marcaron el inicio de la jornada electoral para elegir alcalde en Monterrey

 

Intentan engañar a votantes en la elección extraordinaria en Monterrey

Regeneración, 23 de diciembre de 2018. Redes sociales y medios nacionales han reportado intentos por engañar a los ciudadanos para que no puedan ejercer su voto en las elecciones extraordinarias para elegir alcalde en Monterrey, Nuevo León, este domingo.

Uno de estos intentos fue el despliegue de lonas apócrifas con el logotipo del Instituto Nacional Electoral (INE), con la información falsa de que había casillas cerradas “debido a que no hubo participación de funcionarios de casilla”.

Además, reportaron medios, en algunos centros de votación aparecieron candados o se cambiaron éstos para evitar que los recintos se abrieran.

Sumado a lo anterior, usuarios de las redes sociales denunciaron haber recibido mensajes con información sobre cierre de casillas.

Por su parte, la Comisión Estatal Electoral (CEE) de Nuevo León, a través de su presidente, Mario Garza, pidió a los votantes hacer caso omiso de los elementos distractores.

LEER MÁS:  Miguel Barbosa recibe constancia de mayoría, es gobernador electo

Además informó que las lonas se colocaron en al menos 15 centros de votación.

En el caso de los candados, “ya se han quebrado con nuestras [INE y CEE] pinzas más de 15”, que estaban colocados en escuelas públicas.

Además informó que se busca a los responsables de estos hechos mediante el despliegue de un operativo del CEE y del INE, “y se dio vista a la Fiscalía especializada en Delitos Electorales de Nuevo León y Fuerza Civil”.

En la misma reunión en que Garza presentó esta información, el PAN de Nuevo León se deslindó de mensajes alusivos a su candidato al exterior de algunas casillas.

LEER MÁS:  Incendio en un edificio de Monterrey provoca movilización

 

Renuncian tres candidatos horas antes de elección extraordinaria

El sábado pasado, el Consejo General de la CEE aceptó las renuncias de tres candidatos que decidieron respaldar a otros aspirantes.

Son los siguientes:

  • Adalberto Madero, PVEM. Respalda a Patricio Zambrano, del PT
  • Ana Villalpando, PRD. Respalda a Adrián de la Garza, del PRI
  • Iván Garza, MC. Respalda a Jesús Cantú, del PAN

Las elecciones en Monterrey fueron anuladas en octubre por La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la “irregularidad acreditada” que en este caso vulnera de manera directa el principio fundamental de certeza.

Anula TEPJF elección en Monterrey por ‘irregularidad acreditada’

La diferencia entre el primero y segundo lugar, el PAN y PRI, fue de 4 mil 679 votos, lo que representa el 0.89% de la votación, es decir menor al 1% y las irregularidades se dieron en un alto número de casillas con una votación.

LEER MÁS:  Más de 500 mil siguieron en vivo la Mañanera a pesar del INE

El pasado 18 de octubre la Sala Regional del Tribunal había revertido el triunfo del PRI en Monterrey y había dado la victoria al PAN y su candidato.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook