Anuncia Bukele primera defunción por Covid en El Salvador

«‪Hemos cometido errores, demasiados. Hemos tratado de hacer lo mejor y hemos fallado», dijo Bukele ante el caos que se vive en El Salvador.
Foto: Facebook, Nayib Bukele

Regeneración, 1 de abril de 2020. El presidente Nayib Bukele informó sobre la primera muerte registrada en El Salvador a causa del coronavirus.

De acuerdo con el mandatario, se trata de una mujer de más de 60 años que había viajado a Estados Unidos.

La víctima fue catalogada en “estado crítico” y estuvo en cuarentena todo el tiempo desde su llegada y diagnostico.

Se descartó algún nexo epidemiológico aparentes en el territorio nacional, ligados con este caso.

Bukele lamentó el fallecimiento e invitó a sus gobernados a seguir con las recomendaciones ante esta emergencia de salud mundial.

HEMOS COMETIDO ERRORES

En otro mensaje publicado en sus redes sociales, el presidente salvadoreño reconoció que su administración ha cometido errores frente a la emergencia sanitaria.

LEER MÁS:  Bolsonaro quería 'rebelión armada' contra cuarentena: Juez Moro

Esto luego de que cientos de personas se aglomeraran en las intalaciones de los Centros Nacional de Atención y Administración de Subsidios (CENADE), donde las personas solicitan los apoyos para enfrentar la pademia.

«‪Hemos cometido errores, demasiados. Hemos tratado de hacer lo mejor y hemos fallado.‬ Nuestro país es demasiado pobre, el 90% de la población no está bancarizada y no tenemos un censo desde hace 14 años», explicó.

Para evitar un mayor número de infectado y en medio de las protestas por el «incumplimiento» de esta medida, Bukele ordenó cerrar estos puntos.

Según Bukele, la gente llegó a estos centros sin que se indicara que ahí sería la entrega de los apoyos.

«La mayoría de la gente que llegó a los CENADE iba a traer el dinero, cuando siempre dijimos que ahí no se entregaría dinero. Pero muchos no leyeron. Otros piensan que si llegan primero, le ganarán a los demás».

LEER MÁS:  No más recorte a producción petrolera en nuevas negociaciones: AMLO

También mencionó que la población de El Salvador no ha sido censada en 14 años, lo que ha dificultado la entrega del dinero que prometió, pues 9 de cada 10 habitantes no cuentan con una cuenta bancaria.

Sobre el recurso, apuntó que se consiguió pero no la cantidad esperada, por lo que se decidió dar sólo 300 dólares,.

Y aunque, dijo, su administración no es responsable de la pobreza ni de lo realizar el censo, el trabaja para que la ayuda llegue antes que el punto critico de la emergencia.