Anuncian nuevo sindicato de académicos en la UNAM

Académicos resaltaron la precarización, en especial de profesores de asignatura. Tendrán dirección colegiada. Comienzan campaña de afiliación

Regeneración, 22 de junio de 2019. El día de ayer se constituyó en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, el nuevo Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM (SITTAUNAM) con el fin de representar a todo el personal académico.
Los miembros del sindicato ha expresado un clara visión de género al interior, en su asamblea, en sus estructuras,y en sus carteras.
Resalta el hecho de que no tendrá un secretario general, sino una dirección colegiada, la cual durará 1 año hasta el primer Congreso. Esto para asegurar el funcionamiento democrático de la organización.
La decisión de constituir al sindicato se hizo en el histórico auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía de la UNAM en una asamblea amplia del día de ayer.
Iniciando con más de 80 personas afiliadas, se dio por conformado el padrón de los primero integrantes. Ahora buscarán la titularidad y lanzarán una campaña de afiliación en todas las dependencias de la Universidad.
Después de varias reuniones en distintas sedes, decidieron dar este paso.
El nuevo sindicato buscará la titularidad para ser el sindicato que represente los intereses del personal académica. su lema es por ello: ¡Por la dignificación del trabajo académico y la democratización de la UNAM!
El SITTAUNAM afirma que la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), que es el sindicato que representa a los profesores, no lucha por los derechos del Personal Académico.
Lo califican como sindicato blanco, propatronal,lo cual ha abonado a la precarización del este sector, siendo uno de los peores pagados en el país.
“Vamos a construir un auténtico sindicato de los académicos de la Universidad. Y así queremos acabar con esta forma de priismo que es el charrismo blanco” expresó un integrante en uno de los mitines frente a Rectora semanas antes.
Expresan que los profesores por asignatura son los más precarizados y nadie está luchando por ellos. Estos profesores dividen sus horas en distintos planteles con un bajo salario.
Muchos de ellos llegan a ganar mil pesos al mes.

LEER MÁS:  No habrá despidos en la Policía Federal: Patricia Trujillo
Por esta situación el sindicato se orienta a exigir:

-La titularidad del contrato colectivo,
-Defender a sus afiliados,
-Luchar por salario remunerador y digno integrando los estímulos para que se vea reflejado en la jubilación
-Servicios de ahorro y préstamo.
Entre otra serie de demandas. La conformación del sindicatos se hizo con asistentes de 33 escuelas, entre facultades, institutos, preparatorias y cchs.

cargando...