Inicia proceso para reconocer derechos indígenas y afromexicanos

Se pone en marcha el Proceso de Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano
Regeneración, 22 de junio del 2019. Mediante dos foros multiculturales en los que se distinguieron por el diálogo y el consenso, este viernes 21 de junio inició en Sonora el proceso de consulta libre, previa e informada a los pueblos indígenas de México y afromexicanos.
Los asistentes, autoridades tradicionales y representantes de los pueblos indígenas asentados en la entidad, coincidieron de manera general en la visión de que el Estado no otorga los derechos a los pueblos indígenas, sino que los reconoce.
Por lo anterior se acordó realizar propuestas de modificación debidas a la Constitución mexicana para alcanzar condiciones que garanticen sus derechos fundamentales.
Durante la inauguración del foro realizado en Ciudad Obregón, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI),  Adelfo Regino Montes, expresó que para resarcir la deuda histórica con los pueblos indígenas es necesario transformar las estructuras políticas, jurídicas y económicas del país.
Es decir, asegurarles un lugar justo y digno en México, en el que se les reconozca plenamente como sujetos de derecho público en su carácter de colectividad.
Durante su intervención, Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, afirmó:

LEER MÁS:  INAI hace públicos los padrones de beneficiarios de programas sociales

“Para nuestros pueblos indígenas la voz no solo es la manifestación de ideas, es el canto de libertad que significa construir un mundo mejor; nuestra voz no puede ser pronunciada cuando se nos impide la participación.

Hoy estamos aquí reunidos para rendirle un tributo a la voz indígena, pero, sobre todo, para hacerla realidad”.

Foro Hermosillo, por la autonomía en el ejercicio de los recursos
En el Foro 1, celebrado en Hermosillo, participaron 107 representantes de los pueblos seri, cucapá, pima, pápago/tohono o’odham y de la poblaciónindígena migrante, pertenecientes a la región norte de Sonora y Chihuahua.
Los asistentes coincidieron en la necesidad de regular en el marco constitucional el derecho a nombrar a sus representantes conforme a las distintas formas de elección.
Además, urgieron a que se garantice en el texto constitucional la autonomía en el ejercicio y administración de los recursos propios.
Las y los representantes resaltaron la importancia de que se constituyan representaciones de las comunidades y pueblos en las diferentes instancias de la administración pública, administrativa y jurisdiccional.
Foro Ciudad Obregón, respeto a las decisiones colectivas de los pueblos
De manera paralela, en el Foro 2, llevado a cabo en Ciudad Obregón, se dialogó con 330 representantes de los pueblos indígenas mayo, yaqui, guarijío y con la población indígena migrante, pertenecientes a la región Mayo-Yaqui.
Entre los acuerdos alcanzados destacó la necesidad de garantizar el respeto a las decisiones de los pueblos y comunidades tomadas en colectividad y no mediante el poder de una sola persona como autoridad.
Así mismo, la solicitud de independencia entre autoridades políticas y autoridades tradicionales.
Por otra parte la urgencia a la restricción de otorgamiento de concesiones y permisos a empresas para el aprovechamiento de los recursos naturales dentro de los territorios sin tomar en cuenta a los pueblos indígenas.
Asimismo, se nombró una Comisión de Seguimiento que tiene la tarea de dar continuidad a los acuerdos alcanzados y establecer los diálogos correspondientes con las instancias de debate y de decisión nacional.
Del 21 de junio al 4 de agosto, se realizarán 53 Foros Regionales en el territorio nacional y uno más en Los Ángeles, California, Estados Unidos, para consultar a la población indígena migrante.
La consulta tiene por objeto recibir opiniones, propuestas y planteamientos sobre los principios y criterios que habrán de sustentar la iniciativa de reforma constitucional.
Dichs reforamas incluirán las correspondientes leyes reglamentarias sobre los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.
El ejercicio proceso de consulta fue convocado por el INPI y la Secretaría de Gobernación (Segob).
Lo que se busca es armonizar el artículo 2º constitucional con los tratados internacionales, a fin de consolidar el marco jurídico nacional pleno de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano.
 

LEER MÁS:  Nunca marcharon por víctimas del narco, hoy PAN usa Chalecos amarillos
cargando...