App del INE para juntar firmas para independientes no sirve en comunidades indígenas

La vocera del Consejo Indígena de Gobierno, ‘Marichuy’, denunció que la aplicación del INE no funciona y no considera las condiciones de las comunidades

Regeneración, 24 de octubre de 2017.- La aplicación creada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar firmas que apoyen las candidaturas independientes ha recibido diversas críticas por su mal funcionamiento.

Las principales críticas, recoge el portal Posta, han venido de la vocera del Consejo Indígena de Gobierno, María de Jesús ‘Marichuy’ Patricio Martínez, quien denunció que la aplicación tiene numerosas fallas:

Una de ellas es que “la cuenta de correo que se utilizó para dar de alta los datos de centenares de voluntarios para la recabación de las firmas exigidas por la ley para cumplir con el mandato de la asamblea general del Congreso Nacional Indígena (CNI), no puede acceder a la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, se encuentra bloqueada para todo fin práctico”.

LEER MÁS:  AMLO pide a INE investigar financiamiento en México de empresa Cambridge, afín a Trump

Marichuy Patricio arrancó campaña en las zonas zapatistas de Chiapas

Denunció incluso un posible sabotaje al referir que, en Altamirano, Ocosingo y Palenque, “donde comúnmente funcionan los servicios de internet y teléfonos celulares, fue bloqueada la comunicación en esas áreas lo que obstaculizó el cómputo de las firmas recabadas”

“El INE enlistó los dispositivos que supuestamente son aptos para que la aplicación pueda funcionar pero en varios de ellos no es posible hacerla funcional y por el contrario en algunos señalados como no aptos sí se ha podido instalar”, prosiguió.

Además “se requiere de muchas horas para descargar la aplicación. Igualmente, el registro de una sola firma y fotografía puede durar varias horas y no cuatro minutos con 30 segundos como lo aseguró el INE, lo que hace mucho más difícil alcanzar el número de firmas de apoyo que marca la ley”.

“A pesar de las trampas y dificultades que nos han puesto en el camino seguiremos adelante. No daremos un paso atrás”, concluyó la vocera.

LEER MÁS:  Permitirán el método tradicional de firmas para independientes en municipios marginados

Efectivamente, a pesar de todo esto, Marichuy ha logrado juntar más firmas que Pedro Ferriz de CON, por dar un ejemplo. Cabe agregar que el aspirante Ferriz de Con pidió al INE ampliar el plazo de recolección de firmas, según indica El Heraldo de México.

INE avala 48 candidatos independientes a la Presidencia de la República

REGENERACIÓN elaboró este gráfico que muestra cómo van los independientes con el acopio de firmas hasta la noche del pasado lunes:

 

Denuncian que app del INE es “discriminatoria” por sus requerimientos

El escritor y periodista mexicano, Juan Villoro calificó el requisito de uso de la aplicación del INE como “discriminatorio e insconstitucional”, pues, para poder utilizar dicha aplicación se requiere de smartphones costosos “a los que muy pocos tienen acceso”.

Incluso el diario estadounidense The Washington Post indicó en un artículo sobre los candidatos independientes que esta explosión de candidaturas lo que ha hecho es afianzar al estatus quo en vez de representar movimientos verdaderamente ciudadanos.

LEER MÁS:  Margarita Zavala se burla de la app del INE, así no puede recabar firmas

Esta enorme cantidad de independientes “es el mejor escenario para el PRI”, citó el medio a Carlos Bravo Regidor, profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Comentar con facebook