Aprueba Comisión de Energía la reforma a la Ley de hidrocarburos. Por lo que ahora se podrán suspender concesiones que sean un peligro para la nación.

Aprueba Comisión de Energía reforma a Ley de hidrocarburos

Regeneración, 14 de abril de 2021. El dictamen que reforma la Ley de Hidrocarburos, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. Por lo que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía podrán suspender los permisos a concesionarios de hidrocarburos cuando sean un peligro para la nación.

La reforma obtuvo 22 votos a favor de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México; así como 10 en contra del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Democrático y Movimiento Ciudadano. No hubo ninguna abstención.

El objetivo de la reforma es combatir el comercio ilegal. Además, del dictamen se eliminaron las palabras de suspensión temporal o definitiva y fueron sustituidas por
dejar a salvo derechos de terceros y se garantizan los intereses de los usuarios, de los consumidores y del Estado.

Asimismo, los servidores públicos indicaron que cuando se realice una suspensión se
deberá avisar al concesionario las causas y éste tendrá un plazo de quince días para aportar las pruebas que considere pertinentes.

En este sentido, la autoridad competente tendrá el mismo plazo para resolver y analizar las pruebas que se hayan presentado. Si se determina que el concesionario no puede continuar prestando sus servicios, se revocará el permiso.