FGR adquiere equipo de espionaje para cercar al crimen organizado

La FGR adquirió de forma legal tecnología de espionaje para cercar y detener a personas vinculadas con la delincuencia organizada.

FGR adquiere equipo de espionaje para cercar al crimen organizado

Regeneración, 14 de abril del 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) adquirió programas de espionaje entre el 2019 y el 2020, con el que se busca cercar a miembros del crimen organizado.

De acuerdo con la misma Fiscalía se firmaron cuatro contratos por 5.6 millones de dólares con la compañía Neolinx de México, la cual sirve como una intermediaria de la empresa italiana Hacking Team.

Neolinx de México fue constituida en 2009 y vinculada a la venta de aparatos de espionaje, sirviendo en 2015 como intermediaria con Hacking Team.

A través de estos aparatos de espionaje se han podido intervenir, para posteriormente detener a poderosos líderes del narcotráfico.

Asimismo, la utilización de esta tecnología ha logrado rastrear actos ilegales entre abogados y jueves corruptos, para liberar a presuntos sospechosos de actos criminales.

Y es que, de acuerdo con el periódico El País la utilización de esta tecnología es utilizada en países acusados de violar los derechos humanos. Sin embargo, la FGR tiene la facultad para la utilización de estos equipos en sus investigaciones.

LEER MÁS:  Alu*Cine o Cine de Párpados: experiencia íntima, inmersiva y sensorial

Según lo reportado por el mismo periódico, la FGR ha firmado al menos cuatro contratos con Neonlinx de México para el servicio de consulta y análisis de datos masivos desde 2019.

En 2018 la SCJN puntualizo el uso de la tecnología para espionaje

El periódico El País señala más adelante que “La adquisición de estos programas no es ilegal y son usados, según justifican las autoridades, para el combate a la delincuencia organizada”.

Pero al mismo tiempo indica que esta viola la privacidad y la presunción de inocencia; reiterando así mismo que “Si bien las invasiones a la privacidad por parte de la autoridad no se encuentran absolutamente prohibidas, sí existen límites estrictos a este tipo de actividades de vigilancia”.

Sin embargo, en 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puntualizo el uso de esta tecnología; la cual debe solamente de utilizarse en algunos delitos graves y cuando esté en peligro eminente la vida de alguna persona.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, MAY 29, 2024

A través del trabajo de investigación que lleva a cabo la FGR se ha podido investigar a poderosos grupos y líderes criminales.

Así sucedió con las investigaciones a la Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac; también, las investigaciones en torno a El Betito, El Mochomo, El Ojos, etc.

¡Tiembla Netflix! Televisa y Univision crean plataforma de streaming

EU regresa a México urna maya elaborada entre el 900 y mil 600 d.C