Aprueban creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense

Olga Sánchez Cordero, aprobó la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y aseguró que esta tarea continuará sin límite de presupuesto

Regeneración, 5 de diciembre de 2019. Este jueves, fue aprobada la creación del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) en la Secretaría de Gobernación, con su titular, Olga Sánchez Cordero, como presidenta del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La secretaria de Gobernación refrendó que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta tarea se continuará sin límite de presupuesto.

“Así que yo desde este momento me convierto en su gestora oficial ante la Secretaría de Hacienda para que no tengan ustedes duda de que los recursos van a estar en la medida y en todo lo necesario sin tener, como acaba de decir el presidente, límite alguno en los recursos”, aseguró Sánchez Cordero.

La aprobación por unanimidad del mecanismo se llevó a cabo durante la segunda sesión ordinaria de este sistema, el cual se celebró en el salón Revolución de la dependencia.

Estuvieron presentes el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna.

La secretaria Olga Sánchez Cordero calificó este mecanismo como la oportunidad de dar un nuevo paso que puede ser trascendental para atender la crisis en materia de desaparición e identificación de personas.

Afirmó que, a un año de gobierno, el presidente de México reiteró su compromiso con la lucha de las y los familiares de las personas desaparecidas.

LEER MÁS:  Sánchez Cordero es la encargada del caso del médico detenido en Chiapas

Con esto se mantiene como prioridad número uno la atención a la crisis de personas desaparecidas que afecta a decenas de miles de familias.

En este sentido, la secretaria Olga Sánchez Cordero recalcó que desde Gobernación se continuará acompañado a las familias en la búsqueda de sus seres queridos.

Sistema Nacional de Búsqueda

Señaló que desde la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda se han dado pasos importantes.

La CNB presentó el nuevo reporte de personas desaparecidas, único sistema de gobierno en el mundo que puede reportar sin que exista una denuncia y de manera anónima.

También este año, se destinaron más de 248 millones de pesos de subsidios a las comisiones locales de búsqueda y además para un Centro de Identificación Humana, en Coahuila, “hace apenas 8 meses teníamos 10 comisiones de búsqueda locales, hoy tenemos 29”.

Identificación Forense

El MEIF se concibe como un mecanismo de carácter extraordinario, multidisciplinario con autonomía técnico-científica que practicará los peritajes pertinentes sobre los cuerpos o restos óseos que no han sido identificados y sean de su competencia.

El mecanismo se compondrá de expertos forenses nacionales y/o internacionales especializados en las diferentes ciencias que intervendrán en la práctica de peritajes en cadáveres o restos humanos que se encuentren en rezago de identificación o no hayan sido reclamados.

Este mecanismo no implica que las fiscalías e instituciones forenses queden eximidas del cumplimiento de sus obligaciones en estricto apego a la normatividad vigente.

LEER MÁS:  Dan 20 años de prisión a "El Carrete" involucrado en la desaparición de los 43 normalistas

Toda evidencia que se obtenga de practicar los peritajes deberá ser entregada o presentada al Ministerio Público para contribuir al derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

El subsecretario Alejandro Encinas dijo que dicho instrumento es un primer paso trascendente porque se involucra a los familiares de las víctimas en su implementación.

“El instrumento abre una nueva modalidad de trabajo conjunto entre las familias, los colectivos y la autoridad; vamos a asumir corresponsablemente las tareas de implementación del mecanismo extraordinario forense. Es la primera vez que contamos con un instrumento así en nuestro país”, indicó.

La creación de un instrumento como el MEIF había sido un reclamo de las familias de personas desaparecidas durante años, por lo que representa el paso inicial que da el Gobierno de México, toda vez que el siguiente será abundar en los lineamientos de operación.