Arde Puerto Rico, gobernador desprecia mujeres, electores y damnificados

Puerto Rico, 10 días de intensas protestas, con movilizaciones diarias y masivas, gases lacrimógenos arrecian el enojo. Gobernador dice que no renuncia

Puerto Rico vive intensas movilizaciones cívicas

Regeneración, 23 de julio del 2019. Puerto Rico. Decenas de miles de ciudadanos se congregaron en las calles más transitadas de la ciudad San Juan en la isla de Puerto Rico, para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Roselló.

Esto, después de que se revelaron conversaciones de un chat de Telegram, en las que insulta y se burla de mujeres, votantes e incluso de las víctimas del huracán ‘María’.

En el chat 11 varones en su mayoría asesores del gobierno, comparten un lenguaje de insultos a otras personas, dichas conversaciones han sido calificadas de misóginas, homófobas y ofensivas.

Esto a lo largo de 889 páginas de chat filtradas a la prensa.

Los manifestantes bloquearon la principal avenida de San Juan y comenzaron a congregarse en la que promete ser la mayor manifestación desde que comenzaron las protestas hace diez días, mientras la policía dispersa con gases a los manifestantes.

Rosselló ha dicho que no renunciará, pero cedió parcialmente el domingo al anunciar que ya no buscará la reelección en noviembre de 2020.

Además dice que acepta un juicio político.

La filtración

Hace dos semanas, se filtró un chat de Telegram donde Rosselló y otros 11 hombres de su entorno cercano intercambiaban mensajes, los cuales han sido considerados ofensivos, homofóbicos y misóginos.

Días antes, la fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación de Puerto Rico tras el azote de María.

LEER MÁS:  Confirma AMLO fallecimiento de tres mexicanos en tiroteo de El Paso, Tx
Una huelga general paraliza la isla, estalló tras la indignación que ha desatado la filtración de los chats se suma al malestar acumulado por varios casos de corrupción.

Este lunes las calles son desbordadas por decenas de miles manifestantes, cada día el reclamo va aumentando, los boricuas de Puerto Rico lo gritan cada vez más fuerte: “¡Ricky, renuncia!».

El pasado domingo, el gobernador anunció que no se presentará a la reelección en 2020 y que dejará la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Pero continuará aferrado al cargo hasta que termine su mandato.

Antes del escándalo del -Telegramgate-, Rosselló ya estaba siendo cuestionado por su mala gestión durante la crisis del Huracán María.

Dos días antes de la filtración, el FBI arrestó a dos exfuncionarios del Gobierno como parte de una investigación federal de corrupción.

A casi dos años del desastre, continúa habiendo hogares sin techo.

Además se señala la poca transparencia para informar sobre las víctimas mortales, que finalmente fueron 4 mil 600

Es decir, 70 veces más que los 64 reconocidos oficialmente, según un informe de Harvard.

Aunque no sea su voluntad, puede que Rosselló tenga que renunciar.

La Asamblea Legislativa ha iniciado un proceso de impeachment que consta de varias etapas.

De avanzar, la Cámara de Representantes y el Senado votarán su destitución.

Tras la filtración de 889 páginas de un chat de Telegram en las que Rosselló y sus colaboradores más cercanos hacían comentarios homofóbicos, sexistas, violentos.

LEER MÁS:  Denuncias ciudadanas frustran tres tiroteos masivos en EU

Un nuevo informe del Centro de Periodismo de Investigación denuncia que compartían información relacionada a un saqueo sistemático de fondos públicos.

Estos, perpetrados por medio de venta de influencias, contrataciones y obtención de beneficios en el Gobierno.

El chat es la punta del iceberg de un entramado corrupto que se extiende por muchas de las agencias públicas

La filtración del mismo ocurrió a pocas horas del arresto de la ex secretaria de Educación, Julia Keleher, y otras cinco personas implicadas en un esquema irregular de contratos por 15,5 millones de dólares.

Todos los asesores del Gobierno que participaron del chat filtrado por el Centro de Periodismo Investigativo —desde finales de 2018 a enero de este año— han renunciado, menos el gobernador.

Incluso Luis Gerardo Rivera Marín, el secretario de Estado, quien no estaba dentro de ese grupo, dio un paso a un lado argumentando que era «una obligación moral».

Rosselló ha pedido perdón públicamente, en ruedas de prensa, durante una imposición de manos en una iglesia evangélica (la única que le permitió grabar el culto) y en Twitter.

Estos esfuerzos mediáticos solo han echado más leña a un fuego que, como ha demostrado la gente que noche tras noche marcha frente a la residencia del gobernador, exigiendo que “Ricky” renuncie.

La huelga nacional que paraliza la isla, es apoyada por sindicatos, universidades y activistas de todas las edades.

El miércoles de la semana pasada,la concentración de manifestantes fue tan alta, que llegó a bloquear una de las principales autopistas de la capital.

LEER MÁS:  Grave incidente en Walmart de Texas, 18 fallecidos por arma de fuego

“Este reclamo, que ya es un hito en la historia puertorriqueña, debe ir acompañado de la respuesta digna y ennoblecedora de la dimisión”

Lo anterior rezaba el editorial del periódico El Nuevo Día, el de mayor circulación en Puerto Rico.

Gran Marcha

A la marcha del miércoles pasado, acudieron más de 100.000 personas.

Así las cosas el evento contó con la participación activa de artistas locales de la talla de Bad Bunny, Benicio del Toro, René Pérez y Ricky Martin.

Un maremoto de gente de todos los espectros ideológicos se ha unificado en una causa común.

La bandera puertorriqueña, un símbolo ilegal hasta principios de la década de los cincuenta ondea como el principal símbolo de los boricuas.

Puerto Rico es una colonia, la más antigua del mundo, un experimento social preñado de contradicciones.

A pesar del estatus colonial, el puertorriqueño posee una amplia tradición de resistencia.

A principios del siglo XX evadieron de forma orgánica la penetración colonial estadounidense que pretendía hacer del inglés el idioma oficial de la isla.

En el siglo XXI expulsaron a la Marina de los Estados Unidos de la isla de Vieques, con una combinación de marchas y desobediencia civil, muy parecida a la actual.

Renuncie o no Rosselló, el juego político en Puerto Rico ha cambiado para siempre.

El movimiento ha logrado cristalizar de forma contundente la frustración que generan los gobiernos corruptos en toda Latinoamérica, así como la empatía y el respeto que merecen todas las minorías.

cargando...