Compartir

Arquidiócesis de Yucatán, denuncia sobreexplotación de mantos acuíferos, contaminación y graves problemas en manejo de agua

Regeneración, 18 de octubre del 2018. Arquidiócesis de Yucatán, en voz del presbítero Agusto Romero Sabido, denunció a empresas porcícolas y cerveceras que sobre explotan los mantos acuíferos y provocar falta de agua para la población. La iglesia denunció graves problemas de contaminación del agua, desde miles de fosas sépticas en Mérida, hasta los mega proyectos.

Señaló que pobladores de Tetiz, Hunucmá así como las haciendas, se quejan constantemente de que los pozos de la zona se secan debido a sobre extracción de agua que realiza una empresa cervecera”.

En Yucatán funcionan 300 granjas porcinas y si bien, la iglesia católica no está en contra de las empresas, “si es importante establecer que deben de cuidar el medio ambiente, proteger la naturaleza y responder ante el impacto ambiental que están provocando al contaminar el agua”, expuso.

Ademas, dijo, Mérida es una ciudad con graves problemas de contaminación, recalcó, debido a los miles de fosas sépticas que funcionan en las casas.

“Este es un problema muy grave que no se resuelve porque no hay voluntad política”, agregó.

Por su parte el obispo auxiliar Mena Díaz, leyó un documento donde señaló “es del dominio público que, la instalación de varias empresas ha provocado escasez o contaminación del agua. Este es un tema para reflexionar, dialogar y actuar”.

LEER MÁS:  Fracasaron obras del Sistema Cutzamala; pusieron una pieza que luego tuvieron que remover

En la conferencia de prensa de la representación eclesial también se dijo que hay empresas que trabajan para retirar estos desechos, “pero que los llevan a tirar a otra parte, entonces, el problema no se resuelve, sino que se traslada a otra parte y siempre es a las comunidades y poblaciones donde la gente no puede reclamar”.

Nuestra casa común

El mensaje del Arzobispo de Yucatán

La representación de la Arquidiócesis de Yucatán subrayo su compromiso con la defensa del medio ambiente con base a la enciclica papal:

La condición del cuidado agua es un reclamo que incluye dentro de la encíclica del papa Francisco, Laudato Sí, que considera el valor de nuestra “Casa Común”, nuestro planeta y el valor del impacto al medio ambiente y tareas de la sustentabilidad. 

“Yucatán es un referente nacional porque es alberga la tercera reserva hídrica más importante del país, pero que en este momento se está dañando con la instalación de empresas porcícolas y una industria que está sobre explotando el acuífero (cervecería yucateca), dañando el patrimonio de los yucatecos, fundamentalmente de los más pobres, sostuvo”, denunciaron los representantes de la iglesia católica de la entidad.

A pregunta explícita si la Iglesia Católica defendiende a los habitantes de Homún en su demanda contra una empresa porcícola, respondió:

“no estamos a favor de un pueblo o grupo, estamos a favor de la razón, de la lógica, del medio ambiente, y esa empresa se está instalando sobre la mayor reserva de agua dulce del estado y esto es una situación crítica”. 

Los representantes de dicha Arquidiócesis señalar que con el Foro del Agua, organizado por la pastoral social, se busca reflexionar, recabar opiniones y propuestas que se entregarán a las autoridades estatales y municipales.

LEER MÁS:  Mayas protestan por validación de consulta ilegal para Eólica del Sur

“El objetivo es que sean tomadas en cuenta por las autoridades”, precisaron.

El Foro del Agua se realizará el sábado 27 de octubre, donde participarán especialistas, investigadores y docentes, así como el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.

Detallaron que en dicho foro se abrirá el panel: “El agua: ¿recurso?, ¿mercancía?, ¿conflicto?” con docentes, especialistas e investigadores sobre la situación del agua en Yucatán.

Recordaron que desde la Pastoral Social se trabaja en las parroquias para transmitir el mensaje de responsabilidad de los católicos sobre el cuidado al medio ambiente.

Los sacerdotes identificaron a las parroquias con células de trabajo y en ese sentido explicaron: “es un mandato del arzobispo de Yucatán que cuanto antes funciones estas células de trabajo en favor de las tareas del medio ambiente”.

¿Qué hace la pastoral social?

La Pastoral Social de Yucatán, es una instancia de servicio de la Arquidiócesis de Yucatán, que tiene el encargo específico de servir a la comunión de las Iglesias Particulares en todas las tareas relacionadas con la Pastoral Social, dimensión constitutiva de la acción evangelizadora de la Iglesia.

LEER MÁS:  6 años de retraso en ley que cumpla el derecho humano al agua

La Pastoral Social Yucatán, está organizada en siete dimensiones que, con tareas comunes y tareas propias, tienen la misión de impulsar y estimular, desde esta instancia, el compromiso social de los católicos y de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para promover la dignidad de la persona humana, mediante la práctica de las virtudes de la caridad y la justicia.

Las tareas propias de la Pastoral Social son:

El discernimiento permanente de la realidad, el estudio y la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, así como la elaboración de subsidios, teológicos y pastorales, que impulsen la formación y el compromiso social, de manera particular, de los laicos.

La Pastoral Social tiene además como tarea el servicio de articulación de los esfuerzos eclesiales en la evangelización de lo social y de vinculación con las instancias de la sociedad civil y del servicio público afines a su misión.

Es promotora de sujetos eclesiales y sociales que hacen presente el Reino de Dios en todos los ámbitos de la vida humana.

  • DIMENSIONES

    -Pastoral Social-Cáritas
    -Justicia, Paz y Reconciliación
    -Fe y Política Pastoral del Trabajo
    -Pastoral de la Salud
    -Pastoral Penitenciaria
    -Pastoral Indígena
    -Pastoral de Movilidad Humana

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook