Compartir

Los controles de confianza se aplican al personal del Poder Judicial y contemplan exámenes toxicológicos, de intereses y la prueba del polígrafo o “detector de mentiras”. En caso de que la iniciativa de Morena se apruebe, se daría el mismo tratamiento a los ministros

 

Morena en Senado propone polígrafo a ministros como se aplica a trabajadores del Poder Judicial

Regeneración, 18 de octubre de 2018. La bancada de Morena en el Senado presentó la iniciativa para aplicar controles de confianza para la contratación y permanencia de los ministros del Poder Judicial, de igual manera a como se somete a otros trabajadores de este Poder, como a policías y administrativos.

Para ello, el coordinador de la bancada de este partido en el Senado, Ricardo Monreal, propondrá cambios a los artículos 81 y 112 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

LEER MÁS:  Proceso no publicó un ataque sino una observación para AMLO, indican

Monreal argumentó que que la falta de estos mecanismos en el Poder Judicial ha contribuido al fracaso en seguridad que ha tenido México en los últimos años:

“Resulta fundamental erradicar cualquier espacio que pueda dar paso a actos de corrupción al interior de la Judicatura, pues además de erosionar el Estado de derecho también se lastima el derecho ciudadano a tener una justicia eficaz e imparcial”.

El coordinador de Morena en el Senado indicó que la iniciativa respeta la autonomía del Poder Judicial y que busca garantizar que quienes lo integran tienen una trayectoria honesta y ética.

LEER MÁS:  Suprema Corte discute inconstitucionalidad de ley de seguridad interior

Los llamados controles de confianza contemplan exámenes toxicológico, patrimonial, de entorno social, médico, psicométrico, psicológico y la prueba del polígrafo o “detector de mentiras”.

Este último consiste en llevar a una persona a un cuarto vacío y oscuro, cerrado con llave, dejarla prácticamente amarrada en una silla, con la cabeza colocada en un soporte similar al que usan los oftalmólogos, para que los ojos queden fijos en un sensor que sigue las retinas.

Posteriormente se le hace a la persona una serie de preguntas aparentemente inconexas, algunas personales, otras no, con el fin de determinar si responde con la verdad.

LEER MÁS:  Condusef aprueba iniciativa de Morena para reducir comisiones bancarias

Estos procedimientos se llevan a cabo durante la contratación de personal en los cuerpos de Policía y otras instituciones del Estado.

El personal ya contratado debe someterse de manera rutinaria a estos procesos para conservar su trabajo.

En caso de que la iniciativa de Morena se apruebe, se daría el mismo tratamiento a los ministros del Poder Judicial.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook