Este domingo el colectivo ‘Juicio a Expresidentes’ hizo desde diferentes plazas públicas el relanzamiento de la campaña hacia el ejercicio democrático del 1º de agosto.

Zócalo de la Ciudad de México.

Regeneración, 13 de junio de 2021. Pese a todos los obstáculos que ha tratado de poner el INE, la Consulta Popular va. A pesar de que la oposición juzga como «actos bananeros» la democracia directa; a pesar de todo, lo logramos. La Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes y los actores políticos del pasado sigue en pie, y se llevará a cabo el 1° de agosto de 2021. 

En este contexto, el día de hoy, 13 de junio, relanzamos la campaña de promoción de la consulta popular en 17 estados de la República Mexicana: Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas, Querétaro, Tabasco, Nuevo León, Nayarit, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas y Baja California. 

Epigmenio Ibarra.

En estos 17 estados ofrecimos conferencias de prensa y comenzamos con el trabajo territorial a través de brigadas para invitar al pueblo de México a votar sí en la consulta. También contamos con la participación de valiosas voces que están impulsando este ejercicio democrático: el compañero Omar García, sobreviviente de Ayotzinapa, el productor Epigmenio Ibarra, la compañera Ariadna Bahena, la periodista Alina Duarte y el responsable territorial de la consulta, Diego Hernández. 

Ixmiquilpan, Hidalgo.

Es importante resaltar que este proceso lo hacemos los mexicanos organizados, que como muchos, buscamos justicia por los acontecimientos del pasado. Por los estudiantes de Ayotzinapa; por las privatizaciones; por los fraudes electorales; por el atraco más grande de la historia, el FOBAROA; por el narcogobierno de Calderón; por la corrupción; y por más de 30 años de una política neoliberal que nos reprimió, violentó, laceró y robó. A través del ejercicio del poder popular lograremos el éxito en esta consulta; porque no olvidamos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación. 

Es necesario que precisemos que este ejercicio no solo se trata de llevar a la justicia a funcionarios del pasado, sino también es un ejercicio de memoria histórica que será vital para construir una nueva patria; porque sabemos que quien no conoce su historia, está condenado a repetirla. 

Invitamos al pueblo de México a participar en este proceso, necesitamos de la participación de todos y todas en esta consulta. La transformación de la vida democrática de México está en nuestras manos, construyámosla.  

Matamoros, Tamaulipas. 

Es fundamental reiterar que este proceso no está siendo encabezado por partidos políticos o por dirigentes con intereses personales. Es un ejercicio legítimo, democrático, encabezado por ciudadanas y ciudadanos mexicanos organizados para exigir justicia. Estamos en las puertas de hacer nuevamente historia. 

Convocamos a la población a ser observadores ciudadanos. Los invitamos a inscribirse en la convocatoria del INE de observadores electorales que estará próxima a salir y que, al parecer, estará vigente hasta el 15 de julio. 

Zócalo de la Ciudad de México. 

Para que la consulta popular sea vinculatoria, se necesita el voto de al menos, 37 millones de personas. Es por eso que convocamos a toda la población a participar en la difusión de este ejercicio inédito en el país. No importan partidos, no importan colores. Estamos seguros que tanto ustedes, como nosotros, pueblo de México, queremos justicia. 

Este 1° de agosto tendremos frente a nosotros una responsabilidad histórica. Invitemos a familiares, amigos, vecinos, a 10, 15, 20, 30, 40 personas a salir a votar este 1° de agosto. Es por tí, es por mí; es por ellos, por nosotros y por los que vienen. 

Llegó nuestro momento. ¡Es la hora del pueblo! ¡Juicio SÍ, impunidad, NO!

Tlaxacala.