Arrancan jornadas de salud: vacunación, vitaminas y detección de ITS

Jornadas de Salud del 3 al 16 de noviembre. Se completan vacunas a todas las edades, incluso influenza. Detección de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Jornadas Nacionales de Salud
Jornadas Nacionales de Salud

Regeneración, 3 de noviembre del 2021. La Secretaría de Salud informó que La Segunda Jornada Nacional de Salud se inicia hoy y tiene especial enfoque a las enfermedades por temporada de frío.

Esto por el aumento de enfermedades respiratorias agudas, Covid-19 y casos de influencia estacional.

Y es que las enfermedades respiratorias agudas representan la principal causa de enfermedades en todo el mundo.

Por tanto son la causa de atención médica en todos los países y en el caso de México son una de las 10 primeras causas de mortandad.

El Covid-19, está incluido en estas enfermedades respiratorias, por ello la importancia de estas Jornadas Nacionales, destacó la Secretaría de Salud.

Lo anterior en una conferencia de prensa encabezada por el doctor Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Vacuna contra influenza a grupos vulnerables

Con relación a la vacuna contra influenza, informó que en todo el hemisferio norte hay una muy baja actividad de los virus de influenza.

Al respecto destacó que es muy probable que las acciones de mitigación del Covid, hayan sido favorables.

LEER MÁS:  Langya, el desconocido virus que ya contagió a 35 personas en China

Además dijo que la vacuna contra la influenza se aplica a las personas con mayores riesgos, como son las personas de mas de 60 años y niños de cinco años o menos de edad.

Incluso personas embarazadas, con enfermedades cardiacas, diabetes mellitus, obesidad mórbida, insuficiencia renal, cáncer, inmunosupresión, o ser trabajador de salud.

Por otra parte informó López Gatell que serán 32 millones de dosis de influenza que se aplicarán en todo el país.

Finalmente sobre este tema explicó que no hay contraindicación entre la vacuna del Covid y la de influenza, e incluso procedió a vacunarse frente a los medios de comunicación.

Todas las vacunas

Asimismo uno de los objetivos de dichas jornadas es completar esquemas de vacunación para todas las edades por medio de la Cartilla Nacional de Vacunación.

Por lo anterior exhortó a la población a verificar si los niños han completado sus esquemas de vacunación, e incluso lo mismo para la población adulta

Además se aplicará vitamina A a niños de 6 meses a 4 años de edad.

Detección de VIH, sífilis y hepatitis c

En ese orden de ideas otra de las acciones que se realizarán en esta Jornadas Nacionales de Salud se relacionan a la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual.

LEER MÁS:  Salud reconoce a pueblos indígenas por su orden durante la pandemia

Mismas que incluyen la detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el de la sífilis así como el causante de la hepatitis c.

Además detalló que existe un Programa Nacional de eliminación de hepatitis C, por lo cual se realizan acciones para la su detección en todo el país.

Otras acciones

Adicionalmente se realizarán acciones específicas como charlas, talleres de como modificar nuestro entorno personal para tener mejor salud sexual y reproductiva

Dicha acciones tienen como objetivo, por ejemplo, disminuir el gran número de embarazos en adolescentes, indicó.

Asimismo, realizar acciones de medicina preventiva para tener una alimentación adecuada y realizar ejercicio físico.

3 Jornadas al año

El subsecretario de Salud recordó que se realizarán al menos 3 jornadas nacionales de salud de manera anual.

Y, precisó que si bien en estos meses durante la pandemia de Covid-19 se modificó el calendario de realización.