Carso subcontrató empresa para poner pernos que causaron derrumbe en L12

Cicsa subcontrató a la compañía a J. J. Jiménez S. A. de C. V. para colocar los pernos en el tramo elevado de la Línea 12. Su mala instalación y la falta de calidad provocaron el siniestro.

Carso subcontrató empresa para poner pernos que causaron derrumbe en L12

Regeneración, 3 de noviembre del 2021. La empresa Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) subcontrató a la compañía a J. J. Jiménez S. A. de C. V. para colocar los pernos que unían la losa de concreto y las vigas metálicas del tramo elevado entre las estaciones Los Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro; el cual se desplomó el pasado 3 de mayo y provocó la muerte de 26 personas, así como 98 heridos.

El derrumbe ocurrió por la instalación inadecuada de los pernos y por la falta de material funcional, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) y el peritaje de la empresa noruega DNV.

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De acuerdo con Milenio, Cicsa dijo al Ministerio Público que compró los pernos Nelson, pero contrató a dicha empresa para realizar su instalación. y afirmó que contaba con la certificación para soldar y colocar los pernos. Además, advirtió que tiene más de 20 años de experiencia en la materia.

Asimismo, la empresa de Carlos Slim detalló que para supervisar los trabajos de J.J. Jiménez se utilizó un sistema de verificación mediante la evaluación de diferentes pruebas. Entre las que se encuentra la soldadura de elementos, su alineación y posición final.

En representación de J.J. Jiménez, el ingeniero Fernando Pérez firmó un documento, el 6 de noviembre de 2010, en el que acreditó que se realizaron las pruebas en los pernos Nelson.

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Aunado a ello, Cicsa reveló que el entonces director del Consorcio de la Línea 12, Ricardo Moscoso Morán, autorizó los pernos que se iban a utilizar en el tramo elevado. Igual que el director de diseño de Obras Civiles, Juan Antonio Giral y Mazón; subdirector de Ingeniería y Proyecto Metro, Enrique Baker Díaz; director de Supervisión, Fernando Ramiro Lalana, y el director responsable de obra, Guillermo Alcázar Pancardo.   

Los últimos cuatro exfuncionarios fueron señalados por la Fiscalía General de la CDMX por su presunta responsabilidad de homicidio, lesiones y daño a la propiedad culposos.