Arrestan en Ecuador a transportistas que luchan aumento de gasolina

Ecuador sigue sin transporte por las protestas contra el Estado de Emergencia, arrestan a líderes transportistas regionales

Regeneración 5 de octubre de 2019. Las autoridades ecuatorianas detuvieron el viernes en la capital a un dirigente nacional de los taxistas y en el sur del país a dos líderes transportistas regionales por afectar el servicio público, el cual seguía por segundo día consecutivo sin operar en medio de una huelga con la que gremios buscan presionar al presidente por eliminar el subsidio a los combustibles.

El mandatario Lenín Moreno ratificó más tarde en rueda de prensa que no dará marcha atrás a la decisión pero abrió la posibilidad de conversar.

LEER MÁS:  Resaltan primer cumbre latinoamericana de inteligencia artificial

“Dialogamos, con los transportistas que honestamente cumplen con su trabajo y que también con todo derecho están expresando su derecho a diferir las opiniones”, destacó el mandatario.

Sin embargo, aseveró que no tienen derecho “bajo ninguna circunstancia” a “caotizar el país”.

A media tarde, grupos de jóvenes protagonizaron enfrentamientos con piedras y palos con la policía, que los repelió con gas pimienta y vehículos antimotines.

Los manifestantes, no más de unos 250 en esta ciudad, buscaban llegar al centro histórico, donde está el palacio de gobierno.

Autobuses y camiones militares, con custodia de uniformados, salieron a las calles de las principales ciudades para ofrecer servicio de transporte público.

LEER MÁS:  Cuba reitera disposición al diálogo con Estados Unidos
En Quito, las personas tuvieron que utilizar un atestado transporte municipal, o caminar hacia sus trabajos, mientras otros pedían el apoyo de gente con autos que los llevara.

Ocasionalmente algunos taxis se veían en las calles, en aparente desafío a su gremio que llamó a todos sus integrantes a dejar de trabajar.

Añadió que “habrá mecanismo para paliar el efecto que pueda tener en algunos sectores, claro que sí».

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, afirmó que “se ha logrado que vaya bajando la intensidad de la agresión y de la violencia.

En números significa que teníamos registradas 200 actividades de protesta y manifestaciones, en la noche se intensificaron a 291 actividades… para hoy no pasan de 100”.

LEER MÁS:  Condena Evo ruptura de relaciones de Bolivia con Cuba

Añadió que la ciudadanía se ha dado cuenta de que “no puede ser manipulada por agitadores sociales”.

Las cámaras de empresarios estimaron que la paralización está causando pérdidas por 262 millones de dólares diarias.

El transporte interprovincial es casi nulo, debido a los bloqueos de las vías con montículos de tierra, rocas y troncos.

Moreno decretó la víspera el estado de excepción para enfrentar la huelga que derivó en enfrentamientos.

 

cargando...