AMLO sube 5 puntos porcentuales en encuesta de septiembre. El 66% de ciudadanos opina que debe continuar su mandato, el 31% en contra

AMLO con mayor aprobación en septiembre
AMLO con mayor aprobación en septiembre

Regeneración, 4 de octubre del 2021. En su encuesta de septiembre el diario El Financiero reveló un incremento en la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una encuesta que mes con mes realiza El Financiero para medir la percepción de la ciudadanía sobre el presidente.

En este ejercicio también se incluyó la opinión relacionada a la revocación de mandato del titular del Ejecutivo.

En ambas preguntas las apreciaciones positivas de AMLO superan ampliamente las negativas.

Se trata de una encuesta vía telefónica a 900 mexicanos, realizada durante el mes de septiembre.

El «empujoncito» patrio

Y es que a decir de El Financiero, septiembre, el mes patrio, le dio un «empujoncito» a la popularidad del presidente AMLO, al subir su aprobación cinco puntos porcentuales con respecto al mes de agosto de este mismo año.

La encuesta realizada interroga: «¿Usted aprueba o desaprueba el trabajo que está haciendo Andrés Manuel López Obrador como presidente de México?».

En este sentido se destaca que la popularidad de AMLO subió de 56% en agosto a 61% de opiniones favorables en septiembre.

Con relación al porcentaje de consultados que desaprueban la gestión de AMLO se registra una reducción de siete puntos porcentuales, esto es, de 42% en agosto a 35% en septiembre.

Mujeres las que más apoyan

Entre los datos que revela la encuesta de septiembre, las mujeres apoyan más la gestión de AMLO con un 64% de opiniones favorables, en tanto que varones son 58%.

LEER MÁS:  AMLO apoyará a la seguridad de Zacatecas; “no están solos”, señala

Conforme al rango de edad, el 58% de la población entre 18 y 29 años de edad perciben positivamente el gobierno de AMLO, en contra el 30%.

Por otra parte, quienes se ubican en el rango de los 30 a 49 años, aprueban dicha gestión un 57% y desaprueba un 39%.

Finalmente de los mayores de 51 años, el 65% aprueba a AMLO, en tanto que el 31% desaprueba.

Por regiones

Para ubicar territorialmente la percepción de la gestión del Ejecutivo, la encuesta divide al país en cuatro regiones: Norte, centro-occidente, centro y sur.

En el caso del norte del país el 69% de norteños aprueba y solo el 28% desaprueba la gestión de AMLO.

Por otra parte, en la región centro-occidente el 55% mostró una opinión favorables y un 40% respondió negativamente.

Con relación a la región centro de México, las respuestas positivas fueron del rango del 53%, en tanto que las negativas se ubicaron en un 44%.

En este orden de ideas es en la región sur del país donde mayor aprobación tiene AMLO con un 71% de opiniones favorables y un 22% que desaprueba su gestión.

La revocación de mandato

Con relación a la revocación de mandato, El Financiero hizo un ejercicio donde por un lado planteó la pregunta sobre la revocación de mandato y por otra, la misma interrogante pero usando la frase acordada por el legislativo para la Consulta revocatoria del próximo año.

LEER MÁS:  Opositores de AMLO anuncian Frente Cívico Nacional

La primer pregunta fue: Si hoy hubiera una consulta de revocación de mandato al presidente López Obrador, ¿usted como votaría?.

A esta pregunta respondieron que continúe en el cargo el 60% de los consultados, en tanto el 36% respondió que no continúe como Presidente.

La pregunta del Senado es esta:

¿Está usted de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su mandato?.

Conforme a esta formulación el 66% se manifestó porque AMLO siga en la Presidencia y el 31% dijo que se le revoque el mandato. El 3% no contestó.

Es decir, en esta segunda pregunta, incrementa un 6% el número de personas que apoyan la continuidad del gobierno de AMLO.

Además, la encuesta señala que el 59 por ciento de la ciudadanía tiene mucho o algo de interés en la consulta de revocación.