Artistas contestan al PAN: pintarán Xochitlán contra megaproyectos

Luego que el PAN borrara mural contra megaminería, convocan a pintar en Xochitlán más bardas contra  proyectos mineros, energéticos y de hidrocarburos

Por Leticia Ánimas

Regeneración, 16 de abril del 2018; Xochitlán de Vicente Suárez, Pue.– Miembros del Colectivo Siqueiros convocaron a una caravana de pintores y artistas visuales para llenar a Xochitlán de murales en rechazo a los denominados “proyectos de muerte” luego de que militantes del PAN borraron una pintura comunitaria para poner propaganda de los candidatos de su partido al Senado.

Los artistas plásticos condenaron la acción ejecutada el martes 10 de abril, manifestaron su solidaridad con el artista serrano Jenaro Tirado Sánchez y calificaron el hecho como una muestra de “ignorancia, pobreza intelectual y del nulo interés por las principales y elementales razones vitales de los pueblos que defienden su territorio con expresiones artísticas y culturales”.

Los convocantes explicaron que “con esta acción (y así lo entendemos) dan el banderazo para la destrucción de las expresiones artísticas y culturales sustituyéndolas por la propaganda de los aliados de los proyectos de muerte, tomando el primer turno de la ofensiva el Partido Acción Nacional (PAN). Es hoy el nombre de Mario Riestra Piña que borra una expresión plástica, ¿La razón?; postularse para Senador”.

El mural desparecido tenía cinco años en la pared de una céntrica vivienda y expresaba la lucha del pueblo xochiteco contra los proyectos extractivistas, principalmente contra la empresa GESA y su proyecto hidroeléctrico “que destruirá la flora y fauna, la economía y sociedad han sido veladas” por la comunidad.

Aunque el 12 de abril, ante la protesta de la comunidad artística y cultural y “el repudio de las organizaciones en defensa de los territorios y opositores a los proyectos de muerte en la región”, el mismo PAN cubrió con pintura blanca su propaganda.

Por ello, el Colectivo convocó a pintores y artistas visuales del país a organizarse para realizar una caravana solidaria con los pueblos para pintar en Xochitlán más bardas en contra de los proyectos de la industria extractiva minera, energética y de hidrocarburos