Artistas critican el Proyecto Chapultepec, lanzan la cumbia “Chapultepec escándalo”

Un colectivo de artistas critican el Proyecto Chapultepec, a través de la cumbia «Chapultepec es un escándalo», buscan que se reasignen los recursos 

Regeneración, 10 de octubre de 2020. El Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte Mexicano (MOCCAM), integrado por artistas mexicanos de todos el país, buscan que que las autoridades dejen de considerar al proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, como una prioridad de la administración actual.

A manera de crítica, artistas bailan al ritmo de cumbia con «Chapultepec Escándalo”, un llamado a los legisladores para que reconsideren el presupuesto que se tiene previsto para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el cual, contempla asignar 3 mil 508 millones para el proyecto que coordina el artista Gabriel Orozco.

LEER MÁS:  Se les dio mil 545 mdp más a gobiernos aliancistas: Hacienda

La letra de la canción dice así:

“Chapultepec es un escándalo, no es prioridad, es un escándalo . Centralizar es un escándalo, precarizar es un escándalo. En cultura ya es rutina cada año tijerita, nunca somos prioridad. Ahora no hay quien nos detenga, ni demagogia que sostenga el el monumento sexenal”.

“Chapultepec será la hambruna de nuestro gremio cultural, su presupuesto una fortuna, ¡no se debe de aprobar!”, dice otra parte de la canción, que explica que el dinero del Proyecto Chapultepec puede utilizarse para salvar quienes en medio de la pandemia por COVID-19 se han enfrentado a la adversidad.

LEER MÁS:  Solicita INE mil 500 mdp extras para consulta sobre ex presidentes

Al respecto el integrante de MOCCAM, Antonio Cordero, dijo a El Universal:

“Nosotros hemos investigado a fondo todo lo relacionado con este proyecto, hemos ido a la documentación existente, como el presupuesto y el gasto que se ha realizado. Así estructuramos 10 argumentos financieros, jurídicos y legales, con los que advertimos que Chspultepec, será el vicio de todos los vicios presupuestales en el ramo 48, es decir, en el sector cultural en 2021. Por ello buscamos que el presupuesto sea reasignado a las áreas más sensibles del sector”.