Artistas intervienen París contra los patrocinadores de la COP21



Regeneración 05 de diciembre de 2015.- Como una forma de protesta contra los patrocinadores de la COP21, 82 artistas instalaron 600 falsos anuncios en todo París para visibilizarlos como los más grandes contaminadores.

Sólo algunos días después de que empezara la COP21 hecha en París durante su estado de emergencia seguido de los ataques terroristas de principios de noviembre, 600 pósters fueron distribuidos y puestos de forma encubierta en las paradas de los autobuses, protegidos por los vidrios.

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Los carteles de gran escala reemplazaron anuncios de marcas por falsos anuncios corporativos diseñados por 82 artistas de 19 países que satirizan la COP21 en las calles parisinas.
Organizado por el proyecto “Brandalism” (cuya traducción en español podría ser vandalismo de marca o marcalismo), tiene el objetivo de desafiar la forma en que grandes marcas se han apoderado de las conversaciones sobre el clima en París, formando anuncios que se enfocan en la relación entre la publicidad de las corporaciones y el consumismo, el calentamiento global y el consumo de combustibles fósiles.

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Los pósters hacen referencia a muchos de los patrocinadores de la COP21 como Air France (principal aerolínea francesa), Dow Chemicals (corporación multinacional norteamericana dedicada a hacer reactivos químicos), GDF Suez (empresa dedicada a la generación de energía y la distribución de gas en Francia), etcétera. Muchos de las imágenes fueron tratadas con Photoshop y utilizan la letra, la forma y hasta las imagen de la marca, como en los anuncios originales, forzando a la audiencia a mirar profundamente el contenido para notar la diferencia en sus viajes diarios.

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“Patrocinando las charlas contra el cambio climático, las mayores empresas contaminadores como Air France o GDF-Suez-Engie, se pueden autopromover como parte de la solución cuando en realidad son parte del problema”, dijo Joe Elan, miembro de Brandalism.

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Fuentes: Colossal y Brandalism