Regeneración, 14 de junio 2021. Para dar certeza a las leyes, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó ante el pleno del máximo tribunal del país la solicitud de consulta extraordinaria para resolver la ampliación de su mandato.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de la SCJN publicó un comunicado en el que señaló que «somete a consideración del Tribunal en Pleno la siguiente consulta: Ante la posible inconstitucionalidad del Artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas, ¿que determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?”.

«López Obrador es un demócrata», Jorge Ramos responde a León Krauze

La consulta también tiene las siguientes preguntas:

¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normales generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?

LEER MÁS:  Avanza México en fútbol y va contra Corea del Sur en Tokio 2020

En su caso, ¿qué mayoría se requiere para invalidad o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?

¿El contenido del artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

Originalmente, el periodo de Arturo Zaldívar al frente de la Corte estaba programado para concluir en 2022 pero para dar la batalla contra la corrupción en el Poder Judicial se aprobó la ampliación del artículo Décimo Tercero transitorio con el cual se extendería hasta 2024 su presidencia.

Arranca la campaña hacia la Consulta Popular y el Juicio a expresidentes

 

LEER MÁS:  #Opinión: La famosa consulta Primera parte