La Cámara de Diputados aprobó ampliar dos años más el mandato del actual ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
La Cámara de Diputados aprobó ampliar dos años más el mandato del actual ministro Arturo Zaldívar

Regeneración, 23 de abril de 2021. La Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este viernes, en lo general, la minuta del Senado con las leyes reglamentarias de la Reforma al Poder Judicial; se incluye el artículo Décimo Tercero Transitorio, que propone ampliar dos años más el mandato del actual ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con esto, el ministro se mantendría al frente del órgano de justicia hasta el 2024, en lugar de 2022. Luego de seis horas de debate, con 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones, se aprobó.

Oposición busca discusión en lo particular

Legisladores de diversas fracciones presentaron 553 reservas para su discusión en lo particular. Además del bloque opositor (PAN, PRI, MC y PRD), los diputados del PES y siete morenistas (Sergio Mayer, Gabriela Cuevas, Martha Patricia Ramírez, Lidia García, Citlally Pérez, Jorge Mendoza y Mildred Ávila) votaron en contra.

LEER MÁS:  Morena tendrá el 44% de representación en la Cámara de Diputados: Oraculus

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio no registraron su voto, pese a que en la discusión del dictamen expresaron su rechazo a una “reelección disfrazada” del presidente de la Suprema Corte; mientras, Pablo Gómez votó a favor, aun cuando en su momento señaló que la ampliación de mandato no transitaría.

Combatir nepotismo

El diputado de Morena, Alfredo Aispuro subrayó que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación propone mecanismos enfocados a combatir el nepotismo en los procesos de designación de juezas, jueces, magistradas y magistrados.

“El nuevo marco normativo evitará y erradicará la corrupción dentro del Poder Judicial; instaura evaluaciones exhaustivas para el ingreso, permanencia y separación de la carrera judicial, asegurando la eficacia, eficiencia y calidad de la administración de justicia”, dijo.

Las nuevas leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como las reformas y adiciones a otros cinco ordenamientos, buscan abatir la corrupción, el nepotismo y la discrecionalidad entre los jueces.

LEER MÁS:  Morena tendrá el 44% de representación en la Cámara de Diputados: Oraculus

Se busca incorporar mecanismos y procedimientos transparentes en los procesos
de designación del personal adscrito al Poder Judicial de la Federación, además
de consolidar la unidad general de investigación de responsabilidades administrativas de ese sector.

Asimismo las reformas perfilan la carrera judicial como un pilar de la actividad
jurisdiccional y establecen un marco normativo en materia de actuación ante
faltas administrativas políticas para el combate al nepotismo y la corrupción.