Miles en asamblea de 223 comunidades de Puebla en defensa del territorio

IMG-20160821-WA0011

Atotoxco, Puebla, se declara territorio libre de megaproyectos. Ya son seis los municipios de la Sierra Nororiental poblana que se declaran libres de minería, fracking e hidroeléctricas: Cuetzalan, Tuzamapan, Zoquiapan, Jonotla y Xochiapulco. Se reunieron más de seis mil habitantes de 223 comunidades en 19 municipios de Puebla y Veracruz.

Leticia Ánimas

Regeneración 21 de agosto de 2016. Ayotoxco de Guerrero, Puebla.- Ante 6 mil 223 personas que esta mañana se reunieron en la 15ª Asamblea en Defensa del Territorio y por la Vida, Miguel Ángel Castillo Pérez, alcalde de Ayotoxco de Guerrero, se comprometió a presentar ante el Cabildo la propuesta de declarar a esta demarcación “libre de proyectos de muerte”.

Reunidos en el Lienzo Charro de la cabecera, los indígenas y mestizos provenientes de 19 municipios de Puebla y seis de Veracruz, escucharon y aplaudieron la palabra de la autoridad del municipio anfitrión que ante la amenaza de que representan las concesiones mineras, la instalación de hidroeléctricas y la explotación de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica, decidió negar los permisos de cambio de uso de suelo para estas actividades.

LEER MÁS:  Tosepantomin, microfinanciera indígena mexicana premiada en Europa

Los participantes fueron convocados por el convocados por el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan, en cuyo territorio y el del anfitrión, Ayotoxco, la Semarnat aprobó la colocación de una línea de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denominada “Cuetzalan Entronque Teziutlán-Tajín”.

Se trata de una zona cercana a varias concesiones para la extracción de metales preciosos y la mayor parte -172 de 349- de los pozos de hidrocarburos abiertos con fractura hidráulica (fracking) en territorio de Papantla, en Veracruz.

LEER MÁS:  Los megaproyectos propician violencia e inseguridad: ONU

IMG-20160821-WA0007

Pretenden que la red atraviese 8.32 kilómetros de Ayotoxco y 11.85 kilómetros de Cuetzalan y llegue a una subestación que se construirá en ese último municipio, por lo que fue rechazada por los participantes en la de 15ª asamblea.

Además de que reiterar su oposición a la decisión de la empresa Controladora de Operaciones de Infraestructura S. A. de C.V., subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), de construir cuatro nuevas hidroeléctricas interconectadas en el río Apulco en territorio de los municipios de Tetela de Ocampo, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Tlatlauquitepec y Nauzontla.

Con Ayotoxco, serán seis los municipios de la Sierra Nororiental poblana que se declaran libres de megaproyectos: Cuatzalan, Tuzamapan, Zoquiapan, Jonotla y Xochiapulco.

IMG-20160821-WA0010

La decisión de la autoridad municipal fue ampliamente respaldada por los Comités de Defensa del Territorio que consideran que estos proyectos atentan contra las formas de vida y los bienes naturales de la región.

LEER MÁS:  Habitantes de la Sierra Norte de Puebla han logrado frenar tres proyectos mineros

Comentar con facebook