Mil 500 viviendas dañadas o afectadas por Earl en Huauchinango, Puebla

210816lavn2 cuacuila riesgo

La tormenta tropical Earl causó estragos en el municipio de Huauchinango. Los cerros se desgajaron, hay 650 casas afectadas y otras 836 en situación de riesgo. Continúan 500 personas en albergues.

Leticia Ánimas

Regeneración, 21 de agosto de 2016. Huauchinango, Puebla. La tormenta Earl desgajó los cerros en Huauchinango. Llovió en unas horas el agua que llueve en un mes. De las mil 499 viviendas dañadas de por la tormenta tropical Earl en Huauchinango, 67 % se encuentra en la cabecera municipal, el restó están en las juntas auxiliares, dio a conocer el alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo el más reciente censo de afectaciones.

El corte realizado al sábado 20 de agosto, sobre los daños a viviendas solamente en esta demarcación, el presidente municipal indicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene censadas 652 y de estas unas 400 serán valoradas para determinar si deben ser reubicadas.

Mientras que poco más de 215 de estas viviendas, están ubicadas en zonas federales y por ello quedaron fuera de las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

En tanto 847, la diferencia entre 1499 y las 652, son casas que aparentemente no presentan daños estructurales pero están en una zona de riesgo, como lo determinaron Sedatu y los órganos de Protección Civil tanto municipal como del estado.

Sobre el tema, el secretario de Protección Ciudadana, José Ramón Herrera Zacatenco, dijo que las viviendas que a futuro podrían presentar algún daño por estar en zona de riesgo, serán valoradas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y determinará si el riesgo es grande, menor o de alto impacto, por lo que se tomarían precauciones.

Indicó que como medida de prevención la Unidad Municipal de Protección Civil ha entregado más de mil notificaciones en viviendas consideradas en riesgo, con el fin de que sus habitantes estén en alerta y, en el eventual caso, las desalojen si notan cambios en la estructura o el suelo, además que en el entendido de que están en un lugar inestable, estén pendientes de la información que vierte la autoridad.

En riesgo

El alcalde Gabriel Alvarado Lorenzo dijo que la junta auxiliar con mayor número de viviendas afectadas por estar en zona de riesgo es Cuaucuila con 275 –en cuya base fue construida la autopista México-Tuxpan e instalado el Gasoducto Tuxpan-Atotonilco de la empresa Gasomex-, mientras que en Ahuacatlán y Xaltepec hay 48 casa en esa misma condición.

En la cabecera municipal se registraron 274 en zona de riesgo en la colonia Guadalupe; 174 en Chapultepec; 154 en la colonia La Cumbre y 105 en Los Manantiales, según el padrón de la dependencia municipal de Protección Ciudadana.

La Sedatu, compartió el munícipe, tiene contempladas 652 viviendas afectadas; mientras que 836 familias serán apoyadas con la tarjeta de 5 mil pesos para adquirir enseres domésticos; y a 867 familias entrarán al Programa de Empleo Temporal y reiteró que las 1 mil 499 viviendas ya se les ha notificado la necesidad de evacuación o para que estén en máxima alerta por la situación de riesgo, según sea el caso.

Por el momento en Huauchinango existen 450 personas albergadas y se dio a conocer que otras han regresado a sus casas. Eran más las que estaban en los refugios “pero al informárseles que pese a que no estuvieran en estos lugares se les consideraría para los programas de ayuda. Decidieron volver a sus casas” o irse con algún familiar, incluso a buscar rentar en un nuevo domicilio.

Reconoció que los recursos para empleo temporal o la compra de enseres son insuficientes, pero se estaría gestionando que se incrementen para que más familias sean alcanzadas por los beneficios.

Los censos continúan y podría incrementarse el número de afectados y sigue también la búsqueda de dos personas que están en calidad de desaparecidas en la comunidad de Xaltepec, de ésta se está encargando el ejército mexicano, utilizando a binomios (canino y persona) para rastrear los rincones. “Pero al ser gigantesca la cantidad de tierra y piedras caída, la situación no es fácil”, remató Herrera Zacatenco.