Compartir

De las 69 personas muertas por la erupción del volcán de fuego, sólo 17 fueron identificadas, ciudadanos indican que no fueron alertados por autoridades.

 

Regeneración, 05 de junio de 2018.- Por lo menos 69 personas murieron, más de 20 resultaron heridos y cientos más fueron sorprendidas por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala el pasado domingo.

El director de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, informó que la cifra de fallecidos se elevó a 69 y que este lunes lograron rescatar a 10 personas tras sobrevolar la zona en helicópteros. Señaló que 3 mil 265 personas fueron desalojadas de la región y hay 1.7 millones de habitantes afectados. En albergues se encuentran mil 800 personas.

LEER MÁS:  Caravana Migrante en la frontera de México con Guatemala (VIDEO)

Lugareños de los tres departamentos en estado de emergencia en Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, denunciaron que las autoridades nunca advirtieron del peligro.

“Conred nunca nos dijo que teníamos que irnos. Cuando la lava ya estaba ahí pasaron en sus camionetas y nos avisaron que nos fuéramos, pero los carros no se detuvieron para auxiliar a la gente”, dijo Rafael Letrán en El Rodeo. “El gobierno es bueno para robar, pero no para ayudar a las personas”.

De los 69 cadáveres, 17 ya fueron identificados dijo el director del Inacif, Fanuel García: “Nos está costando mucho identificarlos, porque algunos perdieron las huellas digitales. Vamos tener que recurrir a otros métodos antropológicos”.

LEER MÁS:  Guatemala rechaza a Marduk por sus letras satánicas; tocarán pronto en México

El Volcán de Fuego expulsó ceniza caliente mezclada con agua y otros materiales que bloquearon las carreteras y dejaron varias viviendas en llamas, en lo que los expertos consideran la explosión más violenta en 40 años.

El diario local La Prensa reportó que el Volcán de Fuego, uno de los más activos en Centroamérica y ubicado al oeste de Ciudad de Guatemala, aún presenta explosiones en el domo y las columnas de humo alcanzan 10 mil metros de altura.

Gobiernos extranjeros así como organismos internacionales ofrecieron ayuda para Guatemala por la emergencia.

LEER MÁS:  Primero sismo, luego tsunami y ahora erupción de volcán en Indonesia

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook