Compartir

En el municipio de Urique, Chihuahua en la sierra Tarahumara, se reventó la presa jales que retiene los líquidos de desecho de la Mina Tinto, se lesionaron dos trabajadores y 14 están desaparecidos.

Regeneración, 5 de junio de 2018.- La mañana de este lunes en la comunidad Cieneguita de Oro en el municipio de Urique, Chihuahua reventó la presa de jales la cual contiene los líquidos de desecho de la empresa Mina Río Tinto SA de CV, el saldo dos hombres lesionados de gravedad y al menos ocho trabajadores desaparecidos.

La Fiscalía General del Estado (FGE), detalló que la ola de desechos se llevó a trabajadores que reforzaban el bordo, esto fue cerca de las 10:40 horas.

LEER MÁS:  Rarámuris en maratón de Tenerife y funcionarios ni los saludan

Tras el incidente alertaron que habían desaparecido unas 14 personas y también sobre el daño ambiental grave, pues los desechos corrieron en cascada hacia el río Tubares.

El municipio de Urique se ubica en la sierra Tarahumara, es un municipio que colinda con el estado de Sinaloa, muy cerca de Choix.

Esta mina trabaja a cielo abierto y procesa plata, y las oficinas principales se encuentran en la ciudad de Chihuahua, donde despacha su director general, Mario Ayub Touché.

Personal de la Fiscalía arribó a la zona, pero hasta ahora se desconocen las causas del accidente, así como el impacto de daños ambientales, detalla una publicación de Proceso.

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que su personal se movilizó a la mina Río Tinto para coordinar esfuerzos con la Cruz Roja, equipos médicos y de rescate.

LEER MÁS:  Alfonso Cuarón narra ‘Hasta encontrarlos’, sobre desapariciones (video)

Los trabajadores que resultaron heridos reciben atención médica en el un hospital del IMSS de la capital del estado.

El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, quien dirige el operativo de apoyo, anunció un sobrevuelo en el área, al frente del equipo de la CEPC.

“Podría haber otros dos mineros sin vida, pero aclaró que esperará hasta que la autoridad estatal confirme tal información. El derrumbe del muro se presentó en un complejo ubicado en una de las zonas más recónditas del estado, lo que ha dificultado la comunicación con el lugar y derivado de ello existen datos confusos sobre lo ocurrido, incluso protección civil estatal hasta las 21:40 horas de este lunes sólo contabilizaba dos trabajadores lesionados”, detalló el ayuntamiento de Urique.

LEER MÁS:  Exigen frenar ola de violencia contra ambientalistas en Chihuahua

Ramona Langarica, secretaria del ayuntamiento de Urique, explicó que “la llamada de auxilio que se recibió en la cabecera municipal indicaba que eran 14 mineros que el derrame de la presa había arrastrado y se desconocía su paradero”. De igual forma, personal de la empresa aseguró que dos de los mineros murieron aplastados al caer el muro, pero tal dato será confirmado por la fiscalía, precisó.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook