ASEA autoriza a PEMEX construcción de refinería en Dos Bocas

Aplicamos estrictos estándares para la salvaguarda de los bienes y servicios ambientales de la zona y la seguridad de personas y comunidades, dijo la ASEA.
ASEA autoriza a PEMEX construcción de refinería en Dos Bocas
Regeneración, 13 de agosto de 2019. La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la construcción de la refinería Dos Bocas en Tabasco, siempre y cuando proceda con respeto al medio ambiente de la zona.
A decir de la agencia, ésta aplicó los estándares más estrictos para la salvaguarda de los bienes y servicios ambientales de la zona y la seguridad de las personas y comunidades.
La resolución contempló que el proyecto se construirá en sitios aledaños a donde existen humedales
Por lo tanto la agencia prohibió interrumpir o desviar cualquier cauce o flujo de escurrimientos (temporales o permanentes), drenes, arroyos, canales, o cualquier otro tipo de cuerpos de agua.
Por su parte Pemex, deberá mantenerse a salvo la integridad del flujo hidrológico de la zona remanente del manglar en las orillas del río Seco
Es decir, Pemex no podrá realizar ningún relleno, dejar bordos, ni construcción de infraestructura que pueda alterar o perturbar el libre flujo de agua o cause la desecación de algún humedal.
El organismo también dijo que contempla en su estrategia acciones de reforestación en la Laguna de Mecoacán, que se realizarán en coordinación con el Gobierno de Tabasco.
La ASEA también informó de las acciones específicas para la protección de los remanentes de manglar que quedan en el cauce del río Seco.
Pemex realizará el monitoreo de tasas de cambio del manglar a través del Sistema de Monitoreo de los Manglares de México.
Lo anterior con la finalidad de que si se detectan desviaciones negativas se lleven a cabo medidas de mitigación y corrección para atender la situación
En caso de pérdidas o deterioro de la cobertura vegetal, Pemex deberá identificar qué las proboca y aplicar las medidas de mitigación y/o compensación necesarias para su recuperación.
Finamente, la ASEA informó que quitó la restricción de información de Pemex, con la finalidad de asegurar que la participación ciudadana sea efectiva.

LEER MÁS:  'Indígenas y afromexicanos, dialogamos por hacer derechos realidad'
cargando...