Compartir

Abraham Hernández González, del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), fue asesinado en San Pedro Pochutla, Oaxaca

Regeneración, 18 de junio del 2018. El dirigente indígena Abraham Hernández González, fue secuestrado por un grupo armado en la comunidad de Salchi, en el municipio oaxaqueño, quien secuestró y posteriormente asesinó al dirigente del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi).

Después de las 19:00 horas, autoridades reportaron el hallazgo del cadáver del activista. Los asesinos lo habrían sido sacado de su domicilio y obligado a abordar una camioneta gris -placas RH-70-92-.

LEER MÁS:  ‘Lo lograste hija’, la imagen que conmovió a los usuarios de las redes sociales

El Codedi y organizaciones solidarias exigieron temprano al Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa la inmediata presentación de su compañero.

“Estos hechos se suman a la emboscada y asesinato de tres compañeros de Codedi en febrero de este año. Y la posterior detención del compañero Fredy, también coordinador de Codedi”

En su pronunciamiento pidieron fraternalmente 2a las organizaciones sociales de Oaxaca y a los compañeros maestros y maestras de la sección 22 para la solidaridad en la difusión de esta denuncia

“Nos reservamos el derecho a la movilización en las calles para detener de una vez por todas estas agresiones del Gobierno priista de Alejandro Murat y de sus grupos de la delincuencia organizada contra Codedi, las organizaciones sociales y los pueblos de Oaxaca”, apuntaron.

LEER MÁS:  Esposas de reos meten droga en la vagina a cárceles de Oaxaca

Por su parte el Congreso Nacional Indígena, condenó los hechos y señaló lo siguiente:

Hermanas y hermanos del CODEDI, el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena estamos y estaremos con ustedes”.

Levantamos nuestra voz para que cese el hostigamiento de grupos paramilitares en contra de su digna organización y la lucha de los pueblos que ahí se encuentran.

Condenamos la impunidad y complicidad que ha habido por parte de todos los niveles de gobierno en los crímenes en contra de quienes defienden la tierra y los recursos naturales de la ambición capitalista, como es el caso del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola y muchos otros y otras.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook