Asesinan a Estelina López, defensora de la tierra en Chiapas

Chiapas, Amatenango, Estelina López Gómez defensora del derecho a la tierra, perteneciente a Luz y Fuerza del Pueblo fue asesinada por paramilitares

 

Regeneración, 30 de enero del 2019. Chiapas, Amatenango; la militante de la resistencia civil, Estelina López Gómez de 43 años de edad, fue abatida de dos tiros en la comunidad Santo Tomás, por un comando armado.

Estelina formaba parte de la organización Luz y Fuerza del Pueblo, que es una de las diversas organizaciones movilizadas en resistencia civil por demandas propias.

LEER MÁS:  Mujeres mexicanas votan por primera vez el 3 de julio de 1955

En el relato se señala que la activista salió de la comunidad a bordo de una camioneta junto con su esposo, y fue cuando ella se bajó para abrir una reja que un grupo armado le disparó en el abdomen y en la cabeza.

Lo anterior a las 20:40 horas del 23 de enero.

La denuncia se ha hecho pública desde esa fecha y además se indica que la denuncia no fue atendida con la debida diligencia por parte de la autoridad.

El cuerpo de la luchadora social permaneció en el suelo toda la noche del 23 y la madrugada del 24 sin que los peritos de la autoridad se hicieran presentes.

LEER MÁS:  AMLO seguirá con su recorrido en los hospitales de Chiapas

Por ello, los pobladores procedieron al levantamiento del cadáver de su compañera asesinada.

Además se subraya que se trata de un ataque paramilitar, e incluso se dice que es «gente de José Manuel Hernández, (a) el Chema».

Los miembros de esta organización dijeron que en el trasfondo del asesinato está el relacionado con el intento de despojarlos de sus tierras.

No se atendió la denuncia

Los miembros de la organización relataron que inmediatamente del ataque, los pobladore corrieron a auxiliar a la activista asesinada y su esposo.

LEER MÁS:  30 migrantes, a bordo de La Bestia, son rescatados por la GN

Indican que hicieron las denuncias correspondientes pero que ni las autoridades de Amatenango, Teopisca o San Cristóbal de Las Casas hicieron acto de presencia.

Luz y Fuerza del Pueblo urgió a las autoridades municipales, estatales y federales a garantizar justicia ante este asesinato así como a la integridad física de los miembros de la organización.

cargando...