Compartir

Gaspar Rodríguez, ambientalista, opositor al fracking y miembro del Centro de Derechos Antonio Esteban; fue hallado muerto en Cuetzalan, Puebla

Regeneración, 14 de mayo del 2018. El hombre asesinado dentro de un motel en Cuetzalan fue identificado como Manuel Gaspar Rodríguez, dirigente del Movimiento Indígena Obrero, Campesino, Urbano y Popular (MIOCUP), quien ya había sido amenazado de muerte.

En abril de este año, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) exigió a la Secretaría de Gobernación federal atender los conflictos sociales en diversos estados de la república.

También pidió detener las amenazas de muerte contra sus activistas, entre los que estaba Manuel Gaspar Rodríguez, quien recibió amenazas telefónicas.

Con anterioridad decenas de personalidades de todo el mundo se pronunciaron contra la persecución a los ambientalistas de Cuetzalan tal como dimos cuenta en el artículo Miles de firmas en todo el mundo contra acoso a ambientalistas en Cuetzalan. 

LEER MÁS:  VIDEO: Linchan y prenden fuego a ladrón de celulares en Puebla

El MIOCUP confirmó la identidad de la persona que fue hallada muerta en el motel Quetzal, la mañana de este lunes, por lo que exigieron el esclarecimiento del caso.

Gaspar Rodríguez, de 36 años de edad, era originario de Ayotoxco de Guerrero. Desde hace cinco años estaba al frente del MIOCUP-CNPA MN en la región nororiental del estado de Puebla.

Fue opositor a la minería a cielo abierto, el fracking y el proyecto de una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cuetzalan, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) lo citó a declarar.

También impulsó una ley de consulta a los pueblos y comunidades originarias, y participó en la cancelación del basurero en Cohuatichan, municipio de Cuetzalan.

LEER MÁS:  VIDEO: Linchan y prenden fuego a ladrón de celulares en Puebla

Además era parte de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE A.C.).

El MIOCUP-CNPA MN emtió el siguiente comunicado; según publicó Municipios Puebla

Cuetzalan del Progreso, Puebla a 14 de mayo de 2018.

A la opinión pública

A los medios de comunicación

A las organizaciones democráticas e independientes

A los organismos defensores de derechos humanos

Por este conducto, el Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular integrante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MIOCUP-CNPA MN) condena el asesinato del compañero Manuel Gaspar Rodríguez, integrante de nuestra coordinación estatal y desde hace un año de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban (CDHAE A.C.).

El compañero Manuel Gaspar había recibido amenazas de muerte vía telefónica por desconocidos, fue citado por la PGR por la lucha que dieron comunidades contra la imposición de una subestación eléctrica en Cuetzalan del Progreso, entusiasta defensor del medio ambiente impulsó la lucha contra la minería a cielo abierto en la región nororiental del estado de Puebla.

LEER MÁS:  VIDEO: Linchan y prenden fuego a ladrón de celulares en Puebla

Recientemente desde el CDHAE A.C., impulsó la lucha por la clausura de un “relleno sanitario” convertido en basurero y que desde 2015 la autoridad municipal se negó a cerrar a pesar de los señalamientos de mal manejo por instancias ambientales.

Gracias a la movilización de las comunidades, finalmente dicho basurero ha sido clausurado.

Exigimos una investigación seria, eficaz e imparcial, acorde con el derecho de las víctimas a conocer la verdad y obtener justicia. El fiscal tiene la obligación de agotar todas las líneas de investigación para esclarecer los hechos.

A sus familiares, amigos y compañeros, nuestro más sincero pésame.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook