Asesinan a hijo de vocera de movimiento magisterial en Veracruz

Ante el clima de ingobernabilidad que se vive en la entidad, maestros aseguran que el asesinato de Miguel Castillo, hijo de la vocera del MMPV en Las Choapas, es un mensaje para los activistas que se han manifestado contra cacicazgos en la entidad y la reforma educativa impulsada por el gobierno federal.

Asesinan a hijo de vocera de movimiento magisterial en Veracruz

Regeneración, 6 de abril de 2016.- Este martes dos hijos de la vocera estatal del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) en la región de Las Choapas, Veracruz, fueron heridos afuera de su domicilio por dos sujetos que se trasladaban en motocicleta, cubiertos con cascos.

Los sujetos atacaron a Miguel Ángel Castillo Rojas quien perdió la vida, mientras su hermano Moisés recibió un disparo por intentar defender a Miguel.

​Según información del diario Presencia “los jóvenes son hijos del fallecido maestro Miguel Ángel Castillo Duque. La maestra Rojas Aragón es vocera estatal del MMPV que demanda se eche marcha atrás en las reformas educativas y denuncia de manera permanente el cacicazgo del profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo”.

El sitio Insurgencia Magisterial asegura que de acuerdo a los maestros consultados la madre del joven asesinado es vocera del MMPV y logró junto a su base “arrebatarle a Los Callejas y su Equipo Político el control de esta región, tal como pudo observarse en el número de delegados que participaron en el Congreso del SNTE, Sección 32. La combatividad de la maestra Rojas, se mezcla con su sencillez y su solidaridad en los campamentos y las movilizaciones en calle. Por ello indigna este artero asesinato de su hijo”.

Además agregan que este hecho es muestra de la ola de violencia que se vive en Veracruz contra las y los activistas.

“Los maestros consultados coinciden, que esto es una muestra del clima de ingobernabilidad que se vive en el estado y que si el gobierno le quiso mandar un mensaje a la compañera, los compañeros igualmente le decimos, primero al gobierno, que sus días están contados y a la compañera que no está sola. Como colectivo enviamos un abrazo solidario a la compañera y su familia. Exigimos justicia y nos declaramos en espera de las decisiones que se tomen al interior del MMPV”.

 

Con información de Presencia, Plumas Libres e Insurgencia Magisterial.