Familia de Berta Cáceres rechaza que OEA investigue el asesinato de la ambientalista

Berta Zúñiga, hija de Berta Cáceres, dijo que no aceptarán la propuesta de que la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras sea quien lleve la investigación sobre el crimen de su madre.

Solicitan a un grupo independiente y autónomo como el caso del GIEI que indaga sobre Ayotzinapa.

Berta Zúñiga, hija de Berta Cáceres

Regeneración, 7 de abril de 2016.- Familiares de la activista indígena hondureña Berta Cáceres rechazaron que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA), investigue el caso de la ambientalista asesinada el pasado 3 de marzo.

“Aclaramos nuestro deseo de que no sea la MACCIH la que investigue el caso de mi mami, pero sin embargo han planteado todo lo contrario. Esto me preocupa, como también me preocupa la confusión que esto crea a una comunidad que está expectante a lo que pasa en torno al caso”, expuso Berta Zúñiga Cáceres, hija de Berta, quien también fue fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

La hija de Cáceres pidió que sea un grupo autónomo como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) el que investigue el asesinato de su madre pues aseguró que no tienen confianza en las instituciones de su país ante la ineficiencia que han demostrado en este y otros ataques contra activistas y defensores de derechos humanos.

Ayer el secretario general de la OEA informó mediante su cuenta de Twitter que la MACCIH “investigará corrupción política/económica en crimen #BertaCáceres”, sin embargo Berta Zuñiga hoy difundió un comunicado donde muestra su rechazo a que el organismo se haga cargo de la indagación.

La familia de Cáceres y el Copinh solicitan que sea un grupo independiente e interdisciplinario de expertos el que vaya a Honduras y colabore en la investigación del caso. Confían en que “se respete la voluntad de las víctimas”.

Señalaron que el único órgano con experiencia y competencia en violaciones de derechos humanos es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por tanto ese organismo podría apoyarlos técnicamente en la investigación.

Y agregaron que “no puede delegarse este trabajo a la MACCIH, al ser ésta creada para atacar redes y casos de corrupción y no contar con facultades suficientes para intervenir en el caso”.

 

Con información de Proceso.