Asesinan a Romualdo Ixpango Merino, líder campesino de Morelos

Luego de que su pareja sentimental lo reportara como desaparecido, Romualdo Ixpango Merino fue hallado en campos del municipio de Cuautla

 

Regeneración, 1 de julio de 2018. Romualdo Ixpango Merino, líder campesino de Morelos, fue hallado muerto tras varios días de haber desaparecido en el municipio de Cuautla.

El hombre, de 47 años, era conocido por su trabajo con campesinos en los municipios de Cuautla, Tepalcingo y Axochiapan, la zona oriente del estado de Morelos; en últimas fechas había apoyado a los grupos de autodefensa recién fundados.

LEER MÁS:  AMLO pide a funcionarios eficiencia en atención a carreteras (video)

También era opositor al gobierno de Graco Ramírez desde distintas organizaciones campesinas de la demarcación.

A Ixpango Merino lo asfixiaron, su cuerpo fue hallado el martes 31 de julio, alrededor del mediodía; desde el sábado 28 no se sabía nada de él. Había salido de su casa para ir a Cuautla, pero nunca más regresó.

Yesenia Yeimi “N”, concubina de Romualdo Ixpango, se presentó ante la Fiscalía Regional Oriente para denunciar su desaparición el lunes; entonces se supo que la camioneta en la que viajaba, una Toyota tipo RAV 4, modelos 2013 con placas MNZ4145 del Estado de México, fue hallada abandonada en el municipio de Yautepec, desde el sábado por la tarde, donde policías locales la pusieron a disposición del Ministerio Público.

LEER MÁS:  Beatriz Gutiérrez Müller pide ‘pensar con cabeza fría’, sobre hechos en Culiacán

La confirmación de su hallazgo se dio el martes, cuando se cotejaron sus huellas dactilares.

José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas en Michoacán, lamentó la muerte de Ixpango Merino y señaló que en México los luchadores sociales son brutalmente reprimidos, a veces al punto de la muerte.

cargando...