ASF: anomalías durante la gestión de Rosario Robles en Sedatu

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que mantiene en seguimiento 10 observaciones realizados a la gestión de Rosario Robles.

Sedatu encuentra anomalías durante la gestión de Rosario RoblesRegeneración, 15 de agosto de 2019. La ASF afirma que durante la gestión de Rosario Robles al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hubo un daño a la Hacienda pública de por lo menos mil 556 millones 314 mil 251 pesos.

La Secretaría también afirmó que de acuerdo con las auditorías que realizó en 2016 y 2017, la Sedatu presenta irregularidades como pago a instituciones públicas y proveedores por servicios, productos y estudios que no se entregaron, se pagaron hasta en cuatro ocasiones, se copiaron de internet o presentan inconsistencias.

Irregularidades relacionadas con dependencias

Además de las dos ya mencionadas, la ASF destacó que entre otros casos está también pendiente el de los servicios solicitados al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SCQS), en 2016.

LEER MÁS:  Impugna Rosario Robles bloqueo de sus cuentas bancarias

También se informó que la Dirección General de Comunicación Social de Sedatu pagó entre dos y hasta cuatro veces un mismo entregable, dijo.

Sin embargo, la ASF aseguró mantener seguimiento sobre las 10 observaciones realizadas a la gestión de la exfuncionaria, hoy detenida y acusada de ejercicio indebido del servicio público.

Monto y causa de las irregularidades y dependencias donde se presentan

Otro caso es el del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco donde hay dos irregularidades, una que sufrió un daño de 41.9 millones relacionado con el desarrollo y aplicación de mecanismos de operación para ejecutar programas de propiedad ejidal y comunal.

El segundo caso está relacionado con la Realización del informe Situación actual de la vivienda en México y sus alternativas, por 41.9 millones.

Está también está Televisora de Hermosillo, S.A. de C. (Telemax) con 271.9 millones, por el diseño y la edición de material en audio, video y gráfico, así como piezas de comunicación sobre hábitos de consumo y sondeos de opinión.

LEER MÁS:  Murillo Karam, sobre caso Ayotzinapa: que me investiguen, estoy tranquilo

También está la Universidad Tecnológica de Campeche, con 90.1 milones, relacionado con el cableado estructurado, datos (red Lan), telefonía IP, tarifas de llamadas, seguridad perimetral y red inalámbrica

Se suma la Universidad Autónoma Indígena de México, actualmente Universidad  Autónoma Intercultural de Sinalo presenta irregularidades hasta por 106.8 millones en el desarrollo y aplicación de modelos y métodos de las acciones para la equidad de género para el empoderamiento de la mujer.

En el caso de la Universidad Politécnica de Chiapas, que presenta el mayor monto, 186.1 millones, las irregularidades fueron detectadas en el análisis de experiencias internaciones en el Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de las Zonas Económicamente Exclusivas.

Otro caso es la Universidad Politécnica de Quintana Roo con 97.2 millones relacionados con el diseño de una metodología para la notificación, supervisión y verificación de las acciones a realizar por el Programa de Infraestructura 2016.

LEER MÁS:  'Casa Blanca', 'Estafa Maestra' y 31 denuncias más ante Fiscalía: SFP

Por último, el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco con 100.9 millones relacionados con el levantamiento de datpos de empadronamiento de los usuarios de los servicios del Centro Ciudad de las Mujeres en Tlapa de Comonfort, Guerrero, y municipios aledaños.

Caso Fiscalía General de la República

Entre otras cosas, David Colmenares, titular de la ASF,  también informó este miércoles que se han presentado 10 denuncias ante la Fiscalía General de la República relacionadas con el caso de la «Estafa Maestra», por el que se detuvo a Robles.

cargando...