15 de agosto es el Día Nacional del Cine Mexicano

Cine y su producción nacional se festejan mediante 230 funciones en más de 100 sitios del país. Imcine seleccionó 58 títulos representativos

La Leyenda del Charro Negro. Dir. Alberto Rodríguez

Regeneración, 15 de agosto del 2019. Este jueves 15 se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano y para festejarlo se ofrecerán más de 200 funciones de películas nacionales en 137 cines y espacios en el país.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), ha preparado la proyección de 58 títulos mexicanos representativos.

En la celebración, además del Imcine, toman parte Netflix y LilminLatino así como una docena de distribuidoras y exhibidoras cinematográficas.

LEER MÁS:  Capturan en Nuevo León a norteamericano acusado de abuso sexual
En lenguas indígenas y lenguaje de señas

Algunas de las 230 funciones en las 100 sedes del país, estarán dobladas a lenguas indígenas y con lenguaje de señas.

Lola Díaz González, subdirectora de Acervos y Circuitos Culturales del Instituto Mexicano de Cinematografía, señaló que parte de los siglos se llevarán a cabo entre el 12 y 18 de agosto.

Mencionó que la oferta es muy variada y para diferentes gustos:

Las cintas son variadas, hay tanto clásicos, como películas actuales y animadas. También, se contempla cine independiente y comercial.

Díaz González resaltó el tipo de espacios en los que se ofrecerán los filmes.

“Lo interesante será en algún punto coordinarnos y hacerlo de manera conjunta, pero también ahora las funciones que estamos haciendo son en cineclubes, cinemóviles, bibliotecas y universidades.”

“Son espacios que de por sí cobran muy poco o no cobran, entonces no tendría mucho sentido hacer un descuento porque es gratis o es muy barato.”

LEER MÁS:  Confirman asesinato de líder de la banda 'Los Rojos' en Cuautla
La aportación de Netflix

La empresa Netflix es parte del festejo y compartió a partir del 12 de agosto la colección “Celebramos el cine mexicano”.

Y para enlazar la conmemoración extendió la exhibición hasta el 16 de septiembre, conectando este festejo de cine mexicano con las fiestas patrias.
Distribuidoras que forman parte

Dentro de los festejos, distribuidoras de diferentes alcances y giros se unen al esfuerzo de esta industria nacional.

Entre ellas están: Alfhaville, Cinenauta, Corazón Films, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Videocine, Cinépolis, Interior XIII y Artegios.

LEER MÁS:  Desde hoy, Coahuila tendrá cuatro días de fuertes tormentas

También forman parte Tonalá Distribución, Machete, Bestiario Films y Zycra Films.
El cine pone a disposición la siguiente página para consultar las sedes, horarios y películas.

Consultar aquí

Día Nacional del Cine

 

cargando...