Entre 2014 y 2018 se detectaron usos irregulares del Fonden para atender distintos desastres naturales que afectaron diversas partes del país.

Regeneración, 12 de octubre del 2020.La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el uso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Esto entre el 2014 y el 2018, que comprende el periodo de Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a la ASF se detectaron “deficiencias” en la contratación y ejecución de los trabajos. Así como “pagos indebidos” de dependencias públicas a empresas contratadas para la reconstrucción o reparación de los daños causados por diferentes desastres naturales.

LEER MÁS:  Andorra investiga a Juan Collado como presunto prestanombres

Durante este periodo de tiempo se registraron en México distintos tipos de fenómenos naturales que dañaron diferentes zonas del país. Como los huracanes Patricia y Odile, así como los terremotos de septiembre del 2017.

Además, los recursos destinados para la contratación de insumos y contratación de equipos de reparación, no fueron aplicados de manera eficiente.

Así mismo, se informa en el reporte que no existió una coordinación entre las dependencias encargadas de la reconstrucción. Esto a través del Fonden que sería utilizado para aplicar los recursos por las afectaciones.

LEER MÁS:  UIF rastrea dinero que Lozoya repartió

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el Fonden arrastra 21 mil millones de pesos de pasivos, desde su creación a finales de 1990. Mientras que solamente cuenta con 6 mil millones de pesos en recursos.

El presidente López Obrador ha señalado que la desaparición de distintos fideicomisos es porqué servían como “caja chica” de “intereses creados”. Sin embargo, el mandatario resaltó que esto no significa que se termine con los apoyos, sino que estos serán entregados directamente y evitando la corrupción y opacidad.