Concluyen comparecencia de Gatell por show de Lilly Téllez en Senado

Lilly Téllez le entregó un «cetro» y un «etiquetado» a Gatell y lo estuvo interrumpiendo hasta que Miguel Ángel Navarro dio por concluida la reunión

Regeneración, 12 de octubre de 2020. La senadora panista Lilly Téllez y sus colegas de bancada protagonizaron este lunes una serie de performances contra el subsecretario de salud Hugo López Gatell.

Las panistas llevaron un «cetro», un «etiquetado» y estuvieron interrumpiendo hasta que el senador Miguel Ángel Navarro dio por concluida la comparecencia de Gatell.

Los hechos quedaron registrados en redes que rápidamente se difundieron en redes sociales y resultaron contraproducentes para las panistas.

La periodista Meme Yamel mostró cómo «las senadoras del PAN vinieron a armar un show con sus lonas y carteles».

«Y cuando les iban a dar réplica, agarraron sus bolsas y se fueron«, informó la periodista.

En otro momento Téllez se acercó, en plena pandemia de covid-19, al subsecretario para dejarle un «cetro», ante la risa e incredulidad de Gatell.

Luego de que salieran, Gatell señaló la falta de compromiso e información de las legisladoras y las instó a ver las conferencias de salud de las 19:00 horas.

La comparecencia de López-Gatell en el Senado

Sin embargo, a pesar de que los desfiguros de las senadoras se llevaron los reflectores, el subsecretario también logró transmitir su mensaje vía redes sociales.

Dicha comparecencia fue parte de lo que se conoce como la glosa del Segundo Informe de Gobierno; información adicional y detallada.

El subsecretario escuchó además «las ideas, comentarios y propuestas de las y los senadores».

Al inicio de la pandemia

Informó que las intervenciones de salud pública ante la epidemia de covid-19 fueron diseñadas con antelación.

«El 16 de enero instauramos la sesión permanente del Comité Nacional para la Seguridad en Salud«, agregó.

Dicho comité está compuesto por ocho grupos de trabajo; «con campos temáticos de vigilancia epidemiológica, atención médica, regulación sanitaria, promoción de la salud e investigación».

«El concepto base del control de la epidemia es la mitigación del riesgo a través de la contención centrada en casos», explicó.

Medidas precautorias

Recordó que el 13 de marzo se implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia.

LEER MÁS:  Uruguay ordena el cierre de fronteras por la Covid-19

En ese entonces México tenía confirmados de 12 casos del coronavirus. «Ese momento fue el preciso para recurrir al confinamiento social; no antes porque hubiera sido improductivo y se agudizarían los daños a la economía y a la sociedad», señaló.

Con los jefes del gobierno de las entidades de la República se creó el semáforo epidemiológico con 10 indicadores.

Desafíos en Salud

Informó que Salud heredó «deficiencias en infraestructura y equipo médico».

Sin embargo, el Instituto de Salud para el Bienestar y las Fuerzas Armadas pusieron en funcionamiento 32 hospitales inconclusos.

«Incrementamos en más de 150% la capacidad instalada de camas con ventilador», explicó.

Pasar de 4 mil 285 a 10 mil 775 camas «no fue fácil», indicó. «Nos enfrentamos a un contexto mundial de proveeduría mermada por el acaparamiento y la interrupción de las cadenas productivas».

México desarrolla ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi

Gatell destacó el papel de las científicas y científicos mexicanos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el desarrollo de los ventiladores Ehécatl 4T y Gätsi.

Logró evitarse saturación y superar déficit de profesionales

El subsecretario afirmó que la Secretaría de Salud logró evitar la saturación en los hospitales.

Además, con la contratación de más de 51 mil trabajadoras y trabajadores de la salud se contrarrestó el déficit histórico que imperaba.

Transparencia, información y respeto a la ciudadanía

López Gatell informó que hasta el día de hoy ofreció 224 conferencias de prensa. Además, las bases de datos son públicas y en la elaboración de éstas contribuyen organismos autónomos.

Recalcó especialmente que Salud ha convocado al respeto y a la solidaridad social; «no hemos recurrido al uso de la fuerza«, afirmó.

LEER MÁS:  AstraZeneca reanuda ensayos clínicos de vacuna contra Covid-19

Además, «logramos reducir la movilidad en el espacio público en niveles superiores a países que sí se valieron de la policía para obligar al confinamiento o al uso del cubrebocas».

Resultados

Gatell señaló que los cambios del semáforo covid-19 «surgen de la información que emiten más de 26 mil unidades de salud de las 32 entidades federativas».

Destacó además el que Campeche haya logrado llegar al semáforo verde «y lo mantiene ejecutando los protocolos recomendados por la federación».

«Cuando hay suma de esfuerzos y se busca construir con visión de Estado se logran resultados como en Campeche» celebró el subsecretario.

Conclusiones

Posteriormente López-Gatell llamó a «pensar en el bien común, más allá de cálculos políticos«, para poder salir adelante en la crisis mundial actual.

«Con mucho orgullo trabajamos para cumplir las expectativas de un pueblo históricamente dolido y violentado en sus derechos«, refrendó.

«La Cuarta Transformación no es una casualidad», añadió; «es la síntesis de la aspiración nacional que ha encontrado en el dolor la causa de levantarse y la posibilidad de defender su dignidad y sus derechos».

Finalmente agradeció «al cuerpo legislativo la oportunidad de intercambiar ideas y escuchar cuestionamientos, así como aspiraciones de trabajo conjunto».

«Es importante la unidad nacional, la solidaridad, la generosidad y la honestidad, valores consustanciales al Gobierno de México«, concluyó.